Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Solo protocolos

La Aemet está radiante porque ha comprobado que hizo un seguimiento estricto del protocolo mientras en Sant Llorenç diluviaba. El Govern habla en los mismos términos al referirse al 112 -no sus trabajadores- y asegura que nadie quedó desatendido a pesar de que mil llamadas se dejaron sin contestar. El problema no es por tanto de la Administración, es de los torrentes que se desbordaron y de las líneas telefónicas que se colapsaron sin guardar las formas ni los protocolos.

Con estos comportamientos hemos aprendido que la pasmosa tranquilidad del Ejecutivo balear y de las delegaciones del Gobierno constituyen también una situación de alto riesgo de la que será obligado resguardarse.

Tengámoslo en cuenta de una vez por todas ahora que geógrafos y meteorólogos nos confirman que desastres como el del Llevant volverán a pasar. Los trabajadores del 112 dejaron por escrito sus quejas y advirtieron de la impotencia que sentían por la falta de medios. Ante ello, el Govern no se saltó el protocolo. En la noche siniestra tampoco tenía por qué ir a remolque de la bonanza ficticia que imaginaba la Aemet. A las 5 de la tarde le sobraban alarmas de lluvia en el Llevant y no hizo uso de sus competencias para cerrar carreteras intransitables hasta las 8 con la noche ya cerrada.

Compartir el artículo

stats