Un elemento clave que condiciona la recuperación económica es el de los salarios, dada su repercusión sobre factores como el consumo, según puso de relieve el presidente del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears, Carles Manera. Y Balears es una zona de salarios bajos.

La Memoria del CES pone de relieve que los empleos más contratados en las islas se caracterizan por ser de baja cualificación, con actividades de un uso intensivo de mano de obra, lo que explica también la fuerte llegada de migrantes durante los últimos años para cubrir estas plazas.

Como ejemplo, en el caso de las mujeres, las camareras concentran el 19,5% de los contratos, a las que sigue el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otras dependencias, con el 15,7%, y las vendedoras de comercio, con un 11,5%. Es decir, estas tres ocupaciones concentran cerca de un 47% de los contratos.

En el caso de los varones, la lista la encabezan los camareros, que concentran un 16,4% de los contratos firmados en las islas, seguidos de los paletas, con un 7,7%, los peones de contrucción de edificios con un 5,3% y los cocineros con un 4,6%. Estas cuatro profesiones concentraron el 34% de los contratos suscritos en el archipiélago entre los hombres.