Baleares recibirá 10 menores extranjeros no acompañados (Menas) que se sumarán a los 30 que ya residen en las islas, para lo cual este año recibirá 94.400 euros del Gobierno central del total de los 40 millones de euros cuyo reparto entre Comunidades Autónomas ha aprobado hoy, a través de un Real Decreto, el Consejo de Ministros.

El Real Decreto contempla las normas especiales para regular las subvenciones para la atención de estos menores durante este año, estableciendo los criterios de reparto por Comunidades Autónomas de los 40 millones de euros para financiar el gran número de menores no acompañados que ha llegado en 2018. La portavoz del Gobierno central ha precisado, tras el Consejo de Ministros, que 38 millones de esa partida se repartirán entre las autonomía y los dos restantes se reservarán para gastos derivados para comunidades que tengan un incremento estacional de Menas.

Ante la desigualdad del reparto y la queja de las comunidades con mayor presión, el Gobierno central modificó los presupuestos para incluir la partida de 40 millones de euros para las que voluntariamente se ofrecieran a acoger a estos menores. Baleares respondió a la llamada a la solidaridadBaleares respondió a la llamada a la solidaridad proponiendo acoger a diez menores más, de los que seis llegarían a Mallorca, dos a Menorca y otros dos a Eivissa y Formentera, según informó la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, quien resaltó que son los consells insulars los que se hacen cargo de estos menores.

Los 30 menores extranjeros no acompañados que residen en Balears en la actualidad supone un número reducido comparado con Andalucía, donde están 4.798 del total de 10.162 menas que hay en España. Cataluña, con 1.109, y Melilla, con 1.046 son otros de los territorios con mayor índice de acogida, mientras que en La Rioja, hay un sólo caso.