Més y Esquerra Unida no irán juntos a las próximas elecciones. Al menos, a Consell y Parlament, ya que las negociaciones al Ayuntamiento de Palma van a parte. Las negociaciones entre ecosoberanistas y el partido de Alberto Garzón en Baleares se han roto y ha quedado descartada la confluencia entre ambos. El nombre con el que presentarse a las elecciones ha sido el obstáculo que ha llevado las conversaciones al fracaso.

Las dos formaciones llevaban negociando un posible acuerdo electoral desde finales del pasado verano y los ecosoberanistas ya habían previsto incluso guardar huecos en sus listas para incorporar a los izquierdistas, con quien ya concurrieron de la mano en 2007 bajo el paragüas del Bloc per Mallorca. Las negociaciones que se han prolongado durante unos dos meses se han dado hoy por finalizadas sin acuerdo, según confirman los partidos.

La última asamblea de Més, que aprobó el reglamento para las primarias preveía resersvar huecos en sus listas a la espera de las negociaicones con Esquerra Unida, mientras que fue el sábado cuando, pese a las reticencias de las bases, la dirección del partido de Alberto Garzón en Balears logró el apoyo para negociar una confluencia.

Las negociaciones se han roto después de no encontrar un punto de acuerdo sobre el nombre con el que presentarse a las elecciones. Més no quería renunciar a su marca y su propuesta planteaba incluir la coletilla de L'esquerra plural, sin siglas, en previsión de poder incluir también a Esquerra Republicana. Esquerra Unida reclamaba la visibilidad de sus siglas y su logo tanto en el nombre de la candidatura como en las papeletas. Finalmente, no ha habido punto de consenso en esta cuestión y queda descartada la confluencia.

Més mantiene sus negociaciones con muchas probabilidades de salir adelante con ERC, con quien ya también fue en el Bloc y con quien intentó ir en 2015 hasta que la espantada de Joan Lladó en las primarias lo impidió; mientras que Esquerra Unida negocia con Podemos, cuyo portavoz, Alberto Jarabo, da por hecho el acuerdo para completar sus listas, si bien EU ya no descarta poder volver a concurrir en solitario a los comicios.