Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Esquerra Unida se deja querer mientras negocia con Més y Podemos

Seijas se sentó ayer en el escaño que le gustaría ocupar, en la bancada izquierda. a.c.

Esquerra Unida se deja querer. La federación balear del partido de Alberto Garzón deshoja la margarita de si presentarse a las próximas elecciones con Més o con Podemos. No hay ninguna puerta cerrada. Están todas las vías abiertas. Y los de Juanjo Martínez escuchan las ofertas mientras negocian a dos bandas con unos y otros. Ni Podemos ni Més hacen ascos a los cerca de 8.000 votos que movió la formación en las últimas elecciones. EU aprovecha y negocia ahora con unos, ahora con otros. Podemitas y ecosoberanistas son optimistas, los dos piensan que pueden llegar a un acuerdo que les refuerce para las urnas, si bien los de Més se saben segundo plato, algo que tampoco les incomoda, y son conscientes que son los de Pablo Iglesias quienes parten con ventaja.

Pero no es del todo así. Si bien el viernes estaban negociando, la mala relación de Esquerra Unida y Podemos en Eivissa son el primer obstáculo para trasladar la coalición de Unidos Podemos a Balears. Luego está Palma. Las negociaciones más avanzadas -ayer se volvieron a reunir- son las que están manteniendo el coordinador de EU en Palma, Xavi Galán, con Antoni Noguera. Precisamente, Palma es donde Més ve más interesante llegar a un acuerdo con Esquerra Unida, ya que es en la capital donde esta formación concentra su voto.

Las conversaciones a dos bandas dan fuera en la negociación a Esquerra Unida, lo que ya les va bien. La cosa no se dilatará en exceso. Como si de Antoine Griezmann se tratara, en las próximas semanas se conocerá la decisión de EU.

Seijas no desaprovecha la ocasión de sentarse en el escaño que reclama

La diputada expulsada de Podemos Montse Seijas aparcó ayer su protesta de mantenerse de pie en los plenos. Eso sí, sigue sin sentarse en su escaño. Seijas aprovechó la Jornada de Ciencia en el Parlament, impulsada por la diputada Joana Aina Campomar, para sentarse en un escaño de la bancada izquierda, donde reclama que le asignen escaño.

Los científicos forman grupo propio en el Parlament... pero sólo por un día

La Jornada de Ciencia en la que científicos y partidos debatieron supuso la creación del "grupo científico", con Xim Tintoré de portavoz y diputados de la talla de Alicia Sintes, Félix Grasses, Miquel Fiol, Hipólito Medrano o Mar Leza.

Compartir el artículo

stats