La idea de volver a confluir con Més o Podemos no entusiasma a las bases de Esquerra Unida. En una acalorada asamblea, la dirección del partido logra arañar el apoyo de sus bases para seguir negociando un acuerdo electoral con podemitas o ecosoberanistas pero en medio de importantes reticencias por las que la formación ya no descarta volver a presentarse en solitario a las próximas elecciones autonómicas en Baleares.

"Tenemos que pensar dónde podemos ser más útiles", plnateó el coordinador de Esquerra Unida, Juanjo Martínez, para defender "el camino de la confluencia" y lograr el apoyo de sus bases a su propuesta de seguir negociando sin renunciar a las líneas programáticas del partido. Martínez alertó del avance de la extrema derecha y del riesgo de volver a quedar fuera de las instituciones y que los votos se vayan "a la cloaca". "Estoy cansado de ir a las elecciones a resistir, quiero salir a ganar", expresó.

Desde la asamblea del partido, que reunió a algo más de medio centenar de personas, se expresó la desconfianza hacia Podemos o Més por las políticas llevadas a cabo desde Govern y Consell así como las quejas por haber sido "ninguneados" durante las negociaciones. Numerosas voces plantearon la posibilidad de ir solos, lo que acabó siendo asumido por la dirección si no se logra un acuerdo satisfactorio, y condicionaron su apoyo a negociar a que el acuerdo que se alcance vuelva a someterse a votación.