Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias para las candidaturas electorales reflejan el desánimo en las filas de Podemos

Bernadet competirá con Yllanes por ser el aspirante al Govern, aunque con pocas posibilidades - La dirección del partido no logra motivar a los suficientes militantes para completar la lista al Parlament

Yllanes, aspirante a ser el candidato al Govern, y Mae de la Concha, secretaria general de Podemos. guillem bosch

Las primarias de Podemos en Balears para la confección de las candidaturas autonómicas y municipales de las elecciones del próximo año se han convertido en un reflejo del desánimo en las filas del partido. Si en las primarias para los comicios de 2015 el número de militantes que se presentaron superaba con mucho los escaños en juego, en esta ocasión ni siquiera se han presentado suficientes afiliados para completar una lista con los 59 diputados que integran el Parlament. En total, contando con el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, quien se presenta como aspirante a la presidencia del Govern, se han apuntado a las primarias para obtener un escaño en la Cámara autonómica 51 miembros del partido. Para el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma tampoco el número de aspirantes que se presenta refleja una especial ilusión.

Yllanes, con el respaldo de la dirección de Podemos a cuyo frente se encuentra Mae de la Concha, tendrá finalmente un rival para competir por ser el candidato al Govern. Se trata de Amadeu Bernadet Castelló, de Podemos de Menorca, quien hace un año formó parte del grupo que impulsó en las primarias para la secretaría general la candidatura de Cristina Gómez, crítica con los oficialistas. Se da por hecho que Bernadet tiene pocas posibilidades frente a Yllanes, aunque podría aglutinar parte del voto crítico de militantes.

El proceso para preparar las listas estuvo marcado por las dudas hasta el final de la actual presidenta del grupo parlamentario, Laura Camargo. Cuando esta semana anunció a través de DIARIO de MALLORCA que había decidido no repetir, quedó claro que estas primarias se caracterizarían porque quienes participaran, en su mayoría, formarían parte del sector oficial que se impuso hace un año en la batalla por el liderazgo del partido, en la que Camargo compitió con De la Concha perdiendo por la mínima. Aunque la desde entonces secretaria general se ha esforzado en unir el partido, lo cierto es que no ha logrado evitar la sangría. Para antes de que Camargo cerrara la puerta a una nueva legislatura, los diputados que han formado parte del grupo parlamentario en esta legislatura ya habían dejado claro, en su totalidad, que no pensaban repetir. Todos ellos apoyaron hace un año a Camargo en la batalla interna del partido. Para entonces, ya había una diferencia fundamental que enfrentaba a los dos sectores: el deseo de los oficialistas de pactar la entrada en el Govern si se repite el Pacto en 2019, frente a la convicción de los críticos, cuya voz más potente es la de Camargo, de que es mejor estrategia apoyar a un Govern de progreso sin formar parte de él, como en 2015.

El pasado jueves por la noche Podemos hizo públicos los nombres de los militantes que participarán en el proceso de primarias a las listas electorales. La mayoría de los aspirantes a la Cámara balear no son conocidos y ninguno tiene experiencia parlamentaria salvo Yllanes, diputado en el Congreso, y la senadora Margalida Quetglas. De algún modo es como si Podemos en Balears empezara de cero en el Parlament.

En el listado de los aspirantes para las primarias a la Cámara balear destacan Antonia Martín (la segunda de Podemos Palma), la abogada Aina Díaz y el secretario de Organización del partido Alejandro López, entre otros próximos a la dirección. Para el ayuntamiento de Palma las únicas caras conocidas son las que ya se sabían: Alberto Jarabo, exsecretario general de Podemos y actual portavoz en el Parlament, la policía local Sonia Vivas y el actual regidor Rodrigo Romero. Para el Consell, Aurora Ribot será el cartel electoral y repiten Jesús Jurado e Iván Sevillano.

La dirección de Podemos tendrá que buscar ahora soluciones para completar sus listas. El viernes, hacía de la necesidad virtud y afirmaba que Podemos es un proyecto que "ya ha madurado", a la vez que agradecía su trabajo a los que se presentaron en 2015: "Fueron pioneros que han entendido que no hemos venido a vivir de la política y que dan paso a gente con energías e ilusión renovadas".

Compartir el artículo

stats