Un grupo de militantes de Podem Balears ha confeccionado una precandidatura denominada Sumant Equips Podem con el actual diputado por el Congreso de los Diputados Juan Pedro Yllanes encabezando la lista electoral para las primarias internas del partido.

Según ha informado la formación a través de un comunicado, la candidatura da su "total apoyo" al candidato postulado, por lo que no habrá número uno sino "un equipo conformado a partir del número dos".

Esta precandidatura está conformada por Aina Díaz, Gerardo Costeo, Mar Mas, Pedro Deltell y Àgueda Gayà, que ofrecen al proyecto de Podemos en Balears un equipo que pueda "sumarse o sumar al propio que presente Juan Pedro".

Asimismo, desde Sumant Equips Podem consideran que la candidatura puede convertirse en un "banco de talentos", de perfiles sociales y sectoriales, de representatividad de Podemos y, sobre todo, de la sociedad civil organizada.

Además de la postulación de Yllanes en el Parlament, también se presentan la candidata Aurora Ribot al Consell de Mallorca y Alberto Jarabo, actual portavoz del partido, al Ayuntamiento de Palma. Según ha detallado el grupo que conforman algunos militantes, serán los inscritos quienes decidan en las primarias de Podemos los representantes en las Instituciones mediante la votación de listas abiertas.

Aseguran que cualquier equipo puede ser "remodelado y mejorado" y que la conformación de una lista que sume diferentes equipos se establece como un "mecanismo interno" para "hacer crecer el proyecto".