Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Cañada Merino: "Cuando la vacunación baja del 90%, empiezan a aparecer nuevos casos"

"En este país tenemos fobia a los pobres porque Mario Vargas Llosa es tan migrante como cualquier otro"

El doctor José Luis Cañada, en el transcurso de la entrevista que concedió a este diario. manu mielniezuk

P Como especialista en la temática, defíname que son las enfermedades tropicales.

R Son aquellas que se ubican en los trópicos o en las zonas subtropicales. El problema es que el trópico nos está pisando los talones por dos motivos: la globalización y el cambio climático.

P ¿Está la globalización importando enfermedades tropicales a nuestro entorno?

R Sí. La globalización mueve a gente y a vectores que trasmiten enfermedades. El mosquito tigre, por ejemplo. Tiene una autonomía de vuelo de entre 50 y 150 metros y apenas vive un mes, pero hace unos quince años apareció en la cuenca mediterránea, adonde llegó en los neumáticos procedentes de China con destino a países como Rumanía. Ahora está diseminado por todas las Balears.

P ¿Qué enfermedades puede trasmitir?

R El dengue, la fiebre chikungunya, el zika y un montón de diferentes virus.

P Se acaban de dar tres casos autóctonos de dengue. ¿Era algo inevitable?

R Sí, sabíamos que tarde o temprano iba a pasar como ya lo ha hecho en Croacia, Madeira, Italia... Los vectores que trasmiten la enfermedad, los mosquitos, ya los tenemos aquí. Y habrán picado a alguien que viene de fuera con el virus y que se encuentra en el periodo de incubación de la enfermedad. Y luego pica a un autóctono trasmitiéndole el virus sin que haya viajado nunca al lugar donde está presente la enfermedad. Esto es lo que ha debido ocurrir con los tres familiares de Murcia afectados por dengue.

P ¿Es el dengue una enfermedad grave?

R El dengue no es una enfermedad mortal, pero puede llegar a matar. Hay un serotipo del virus que puede ser hemorrágico. Esto es, puede provocar hemorragias intestinales, fiebre muy elevada, encefalitis... Cuadros todos ellos de extrema gravedad. No obstante, en general, cuando un virus te mata es porque se ha equivocado. Porque como cualquier otro ser vivo su principal objetivo es perpetuarse y si te mata muere él también.

P ¿Se han dado recientemente otros casos autóctonos de enfermedades importadas?

R Sí, tuvimos en Huesca un caso autóctono de malaria, una enfermedad que se erradicó en nuestro país en el año 1966. También ha habido ya casos autóctonos de la Fiebre de Crimea-Congo y del virus del oeste del Nilo.

P ¿Llegaremos a importar un virus tan peligroso como el ébola?

R Yo creo que el ébola no va a ser nunca un problema de Salud Pública. A no ser que seamos nosotros los que lo traigamos como pasó con el caso de los misioneros que lo habían contraído al manipular a enfermos en África. No hay que olvidar que se trasmite por entrar en contacto con los fluidos corporales de un enfermo. Es un virus que se contrae en zonas rurales de África donde sus pobladores comen monos, murciélagos de la fruta o antílopes infectados, muertos o vivos.

P ¿Qué diferencia hay entre las enfermedades emergentes y las reemergentes?

R Las primeras existen desde siempre pero nunca han sido diagnosticadas aquí. Como por ejemplo la enfermedad de Lyme, una patología provocada por una bacteria y trasmitida por una garrapata que es más frecuente en Estados Unidos y Australia. Cursa con síntomas neurológicos como la parálisis facial.

P ¿Y las reemergentes?

R Son aquellas que rebrotan fundamentalmente por los movimientos antivacunas como está pasando con el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la tuberculosis o la sífilis. Yo soy de la opinión que vacunarse es un acto de solidaridad pese a que solo hay dos vacunas que son obligatorias ponérselas: la de la fiebre amarilla si vas a países donde la enfermedad es endémica y la de la meningitis si viajas a La Meca.

P Convezca a los antivacunas del error de su postura.

R Cuando la vacunación baja del 90%, empiezan a aparecer nuevos casos de la enfermedad. Y discutir esto solo lo hace quien no ha visto nunca morir a alguien por sarampión, una enfermedad que pese a no ser mortal puede llegar a provocar la muerte por encefalitis. Tuve un caso de una niña que pasó de ser una estudiante brillante a quedarse como un vegetal por sarampión.

P ¿Establecería la obligación de vacunarse?

R Con un brote de sarampión en Granada, un juez dictaminó que los niños debían vacunarse aunque al final los padres optaron por cambiarles de escuela. En California no puedes escolarizar a tus hijos si no están vacunados de la misma manera que no puedes trabajar en un hospital si no te vacunas contra la gripe.

P Como especialista en atención al inmigrante, ¿qué opina del real decreto que les hurtó la asistencia universal?

R Yo prefiero hablar de migrantes y fue una barbaridad y un sinsentido. En este país lo que pasa es que tenemos fobia a los pobres porque Mario Vargas Llosa es tan migrante como cualquier otro. ¿O habéis tratado igual aquí a Eto'o que a un camerunés que viene a vender su artesanía en la calle?

Compartir el artículo

stats