Las inundaciones que azotaron el Llevant el pasado martes, con Sant Llorenç des Cardassarant Llorenç des Cardassar como epicentro, se repetirán con mayor o menor intensidad en el futuro. Y siete mil mallorquines viven especialmente expuestos a sufrir las severas consecuencias de nuevas riadas.

En 2010 el Gobierno ordenó a Balears y al resto de comunidades autónomas que elaboraran cartografías para identificar zonas particularmente vulnerables a crecidas. El resultado en Mallorca fue un mapa que fijaba diez Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) que se reparten por Calvià, Campos, Manacor, Marratxí, Palma, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar y CamposManacorMarratxíPalmaPollençaSóller.

El Govern marcó en rojo una decena de torrentes conflictivos que discurren por los citados municipios, incluyendo el de ses Planes, que causó estragos al desbordarse a su paso por Sant Llorenç, Son Carrió y s'Illot. Y calculó el número de residentes en la isla con una "alta probabilidad" de sufrir una inundación por su proximidad con un torrente: 7.022.

Según este censo elaborado por la conselleria de Medio Ambiente, 51 vecinos de Sant Llorenç tenían una "alta probabilidad" de sufrir una inundación. El riesgo era "medio" para 99 de ellos y "bajo" para 117.

En Palma hasta 1.254 personas sufren una "alta probabilidad" de sufrir los rigores de un desbordamiento; las que viven más próximas a determinados tramos de los torrentes Gros y de na Bárbara, que desembocan en la capital.

Un total de 12.794 personas tienen una probabilidad "media" de sufrir los efectos de una inundación en el municipio más poblado de la isla, mientras que la probabilidad es "baja" para un total de 15.393 palmesanos.

También está marcado en rojo el torrente de Coanegra, que a su paso por Marratxí supone una seria amenaza para 178 residentes. El torrente de Sant Jordi, en Pollença, pondrá en un grave aprieto a 31 residentes en caso de desbordarse, mientras que 947 sollerics sufren una alta probabilidad de sufrir inundaciones si el torrent Major supera un día su capacidad.

En total, el Govern calcula que 21.758 mallorquines sufren un riesgo "medio" de verse expuestos a una inundación y otros 26.142 asumen un riesgo "bajo".

En conjunto, la conselleria de Medio Ambiente ha registrado un total de 103 inundaciones "históricas" en esta decena de áreas conflictivas.

El profesor titular de Geografía Física en la UIB, Miquel Grimalt, señala otros dos puntos calientes. "Santa Ponça y UIBSanta PonçaEsporles por la dimensión de la cuenca, el tamaño de la población y porque los torrentes también pasan por el núcleo urbano", valora este experto que cuenta con una tesis doctoral sobre la 'geografía del riesgo' en Mallorca.

Casos "complejos"

Asimismo, Grimalt advierte de una tipología especialmente peligrosa de torrentes: "Son los que se ensanchan enormemente, con el consecuente peligro para la población. Un caso paradigmático es el del torrent Gros porque un hipotético desbordamiento afectaría a buena parte de la población de Palma y a innumerables viviendas".

También en Palma hay otros casos "complejos" como las cuencas que pasan por la Vileta, Son Rapinya o Son Armadans. "Están tan urbanizadas y se ha alterado tanto el curso de su caudal que no sabemos qué pasaría si un día se desbordan", sentencia Grimalt.