El drama vivido en Mallorca ha traspasado las fronteras nacionales, con muestras de apoyo y solidaridad llegadas de diferentes instituciones europeas y españolas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,expresó ayer su "preocupación" y "tristeza" por las personas fallecidas y desaparecidas a causa de las inundaciones registradas en la isla. "Sigo con preocupación las trágicas noticias que nos llegan desde Mallorca. Toda mi solidaridad con las familias y allegados de los fallecidos (...) en estos momentos difíciles", destacó en español Tajani a través de su cuenta oficial de Twitter.

"La Unión Europea está a vuestro lado", añadió en un mensaje de apoyo que ha hecho extensible a "todos" los españoles.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, manifestó que un equipo consular estaba en contacto con las autoridades de Mallorca. "Nuestros pensamientos están con las víctimas... Estamos listos para ayudar a cualquier ciudadano del Reino Unido involucrado", aseguró.

Minuto de silencio en Artà. AJUNTAMENT

El pleno del Congreso de los Diputados guardó ayer un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Llevant mallorquín. Al comienzo de la sesión de control al Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomó la palabra para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos, de las personas desaparecidas y con todos los afectados por las lluvias torrenciales, unas palabras de aliento que repitieron en sus intervenciones ante el pleno el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

El Pleno del Senado aprobó ayer una declaración de apoyo a los afectados y pidió la máxima coordinación a todas las instituciones para restablecer la normalidad. "El Senado muestra sus condolencias por todas las víctimas, además de dar su apoyo a todas las personas que se han visto involucradas por el desastre que todo ello ha supuesto", se afirma en el texto aprobado, en el que también se agradece el trabajo a todas las instituciones, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad que están trabajando en la zona.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra,expresó ayer su solidaridad con "el pueblo mallorquín", y se ofreció al Govern balear por si "necesitan ayuda".

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, transmitió su solidaridad y el pesar de los gallegos con las víctimas, familiares y afectados, al tiempo que remitió un mensaje de cariño al pueblo de Mallorca y al conjunto de Balears.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se sumó a las voces que transmitieron su solidaridad con los mallorquines y aseguró que los valencianos están consternados por lo sucedido".