El 112 agradece este miércoles a los ciudadanos su solidaridadante las trágicas inundaciones en el Levante de Mallorca y pide que cese la avanlancha de llamadas que están recibiendo de personas que se ofrecen como voluntarios. Por el momento, están cubiertas las necesidades de ropa, comida y mantas. Mientras sigue la oleada de apoyo, desde el sector turístico, Air Europa y Meliá Hotels International también están ofreciendo su ayuda a los damnificados.

La aerolínea de Globalia, a través de su cuenta de Twitter, ha anunciado que los pasajeros que necesiten cambiar su viaje por las inundaciones tienen a su disposición el teléfono 91 1401501 para ayudarles a encontrar vuelos alternativos con flexibilidad. Y Meliá ofrece sus hoteles en Calas de Mallorca para alojar a los afectados temporalmente: Sol Cala Antena, Sol Calas de Mallorca y Sol Mirador de Calas. Contarán con habitaciones individuales, dobles y para familias. Pueden llamar a los teléfonos 971 833250, 971 833125 y 971 833380. Las dos compañías lamentan la catástrofe y comparten la tristeza por lo sucedido.

Ante el aluvion de llamadas desde el 112 se solicita que solo se realicen al teléfono 900600112 aquellas que tengan que ver con casos de emergencia relacionados con la tragedia.

También la patronal hotelera manifiesta su solidaridad y apoyo a los vecinos y efectivos que están trabajando en la zona catastrófica. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) está colaborando con el Govern para acoger a las familias afectadas en los establecimientos hoteleros, así como al personal que está trabajando sobre el terreno, de emergencias, sanitarios y el 112, a quienes se brindará alojamiento, avituallamiento y apoyo logístico, informa en un comunicad.

La FEHM ha contactado con los establecimientos hoteleros afectados para valorar los daños e incidencias sufridas por los clientes. Lamenta el fallecimiento de dos turistas británicos y se ha comunicado con el Consulado para ofrecerle su apoyo.

Por su parte, la Unió de Pagesos han puesto a disposición de Emergencias vehículos y maquinaria para retirar escombros y vegetación consecuencia de las lluvias torrenciales acaecidas. En Facebook se agolpan los lazos negros con el mensaje "Tot a Mallorca amb Sant Llorenç".

Desde el 112 en las Illes Balears se celebra la ola de solidaridad de todas las personas que voluntariamente están llevando ropa, comida y mantas a los polideportivos habilitados para los afectados y se informa que en estos momentos ya no se precisa más material porque están cubiertas todas las necesidades, se informa a través del Govern. Por ello, los comerciantes de Santa Maria han decidido cancelar la campaña de recogida que habían puesto en marcha, como informan a través de su cuenta de Twitter.

Mientras Unió de Pagesos quiere transmitir sus condolencias a las familias afectadas, al tiempo que ha ofrecido maquinaria para ayudar a despejar las áreas devastadas por las lluvias. También ofrece poner en marcha todos los mecanismos de la organización agraria para cubrir las necesidades de fruta y verdura a través de sus afiliados y hacerlas llegar a las zonas afectadas.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Balears se ha volcado prestando su apoyo y atención a las víctimas de estos devastadores incidentes que ya se han saldado con 9 fallecidos. Estos profesionales también quieren trasladar toda su solidaridad a las familias y allegados de los mallorquines involucrados en la tragedia.

Asimismo, otros colectivos sanitarios como los enfermeros se han puesto a disposición para participar en las tareas de asistencia en la zona de Sant Llorenç, Son Servera, Artà y la Colònia de Sant Pere. El Colegio Oficial de Enfermería ha expresado su solidaridad y se ha puesto al servicio de las autoridades y del servicio de coordinación de emergencias.

Voluntarios para limpiar casas

Es tal el número de personas que se han ofrecido a ayudar que el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ha informado a través de su Facebook que coordinará la creación de grupos para llevar a cabo la limpieza de las casas afectadas.

En Whatsapp también corre la solidaridad. Un mensaje que se ha viralizado pide mantas, alimentos enlatados, almohadas, juegos para niños y ropa para todas las edades : "(...) Prepare una caja y suéltela en Tomás Rullán, 65... estaré alli de 17.00 horas a 20.00 horas". "La devastación es masiva. La gente lo ha perdido todo", se añade.