El Govern aprobó ayer el proyecto de ley de microcooperativas de Balears, por el que se reducen de tres a dos el mínimo de socios para constituir estas pequeñas empresas, se simplifican los trámites administrativos y se flexibilizan las normas de funcionamiento. Así lo explicó tras el Consell de Govern el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien precisó que estas pequeñas empresas se crearán bajo el modelo de sociedad cooperativa de trabajo asociado y el de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, con el objetivo de dinamizar sectores estratégicos. Estas microempresas dispondrán de siete años para ampliarse a un mínimo de tres socios y regirse por la ley de cooperativas.

De acuerdo con los datos expuestos por Negueruela, en la actualidad Balears cuenta con 276 cooperativas, de las que 175 siguen el modelo de trabajo asociado cuyo objeto, según la normativa, es proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, “a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros”. El proyecto de Ley se enviará ahora al Parlament para su aprobación definitiva, para lo cual Negueruela confió en que se agilice la tramitación. La Conselleria prevé habilitar puntos de atención para los emprendedores que deseen crear una microcooperativa acogiéndose a esta Ley.

Simplificar los trámites

El proyecto de Ley simplifica la creación de las pequeñas cooperativas para facilitar el inicio de la actividad a través del modelo de economía social. Así, la futura normativa establecerá mecanismos para acortar la tramitación del expediente,de tal modo que el plazo de calificación e inscripción de la escritura de constitución no superará los 15 días.

También prevé crear en el Registro de cooperativas de Balears una sección diferenciada para la inscripción de microcooperativas. Además, establecerá un documento único electrónico para la constitución de estas pequeñas empresas. En lo que se refiere a la contratación, se flexibilizan los límites de trabajadores con contrato indefinido de la microcooperativa durante un período transitorio, con el fin de facilitar la consolidación de este tipo de sociedades.

Junto a ello, el proyecto de Ley contempla que las microcooperativas de trabajo asociado deberán adoptar medidas de igualdad entre mujeres y hombres, como la implantación de planes de igualdad.