La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha interceptado a cuatro pescadores furtivos que capturaban cerca de los agregadores de la llampuga del sur de Mallorca, una práctica que está prohibida por la legislación autonómica y estatal.

Por estas infracciones la Conselleria ha incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre 601 y 6.000 euros.

Cabe recordar que los agregadores son objetos flotantes diseñados para concentrar las llampugas y facilitar la captura. Los colocan los pescadores profesionales tradicionales y la práctica de la pesca recreativa está prohibida a menos de 250 metros de estos agregadores para evitar la dispersión de las molas de llampugas, así como los perjuicios a los pescadores artesanales. No obstante, a pesar de la prohibición, esta actividad ilegal se estaba haciendo habitual y, para evitarlo, la Dirección General de Pesca ha aumentado la vigilancia de los agregadores de llampuga a partir de la segunda quincena de septiembre.