El departamento de Salud Ambiental dependiente de la dirección de Salud Pública inspeccionó el año pasado por última vez el hotel Club Mac de Alcúdia donde, tal y como ha informado este diario, se ha producido un brote de la enfermedad cutánea conocida como manos, pies y boca que desde el pasado 11 de septiembre ha provocado exantemas con vesículas en alrededor de cincuenta niños de origen británicos alojados en este establecimiento que acoge fundamentalmente a familias con niños.

Y en la inspección los agentes del departamento citado no hallaron ninguna deficiencia significativa o sancionable, revela Maria Ramos, directora general de Salud Pública. "Este año no hemos podido ir porque no podemos visitar todos los establecimientos hoteleros cada año, pero sí lo hicimos el pasado. Y vimos que efectivamente albergaba una gran población infantil pero que tenía muchos protocolos de desinfección, de limpieza de juguetes así como de eliminación de restos de heces en las piscinas. Tenían adoptadas muchas medidas de precaución para prevenir infecciones como la que ha ocurrido", lamenta la directora general.

Ramos admite que durante la jornada de hoy todavía no han podido contactar con el médico del establecimiento hotelero pero que cuando lo consigan será únicamente para "caracterizar mejor el brote, conseguir más información para describir mejor los casos".

La visita de Salud Ambiental realizada el año pasado incidió, como es habitual, en el control de las piscinas del establecimiento -las instalaciones, que contarán con el número pertinente de socorristas, sus niveles de cloro...- la prevención de la aparición de legionela revisando las torres de refrigeración, las instalaciones de agua o los jacuzzis así como que el hotel respetaba la ley antitabaco en todos aquellos espacios públicos que no son restaurantes (donde controla este aspecto el departamento de seguridad alimentaria). Y no se halló ninguna infracción significativa.

Por todo ello, Ramos concluye que a pesar del brote tenido no se puede decir que el hotel lo esté haciendo mal. "Se trata de una enfermedad muy contagiosa que pudo introducir en el hotel un solo niño que llegara al establecimiento ya con el virus y contagiara a todos los demás que finalmente resultaron afectados", baraja la directora general recordando que se trata de una enfermedad vírica tan contagiosa que puede trasmitirse no solo por contacto personal sino también por compartir algún objeto o porque, simplemente, un niño estornude frente a otro.