Las pruebas gráficas que el Grupo de Blanqueo de dinero ha entregado al juez reflejan la labor de espionaje que realizó la unidad de asuntos internos de la Policía Local de Palma. Los vídeos reflejan el seguimiento, durante varios días, que policías adscritos a la unidad SIAP realizaron sobre el hijo de la que en ese momento era la secretaria del alcalde de Palma, Mateo Isern.

El menor aparece en varias grabaciones, realizadas desde distintos ángulos, en imágenes que se captaron en el parque situado en las inmediaciones del instituto en el que asistía como alumno.

El adolescente aparece con varios amigos y la Policía Local quería demostrar que el grupo de amigos se reunían en este parque para fumar porros. De hecho, al hijo de la secretaria se le intervino una pequeña muestra de marihuana.

A pesar de que se redactó un acta por esta incautación, la Policía Local no tramitó nunca dicho documento oficial, ni tampoco se hizo entrega de la droga intervenida.

Las otras imágenes pertenecen a la grabación que se realizó sobre una mujer, que la fiscalía identifica como concejal del PP de Calvià y asesora jurídica del partido político y que se llama Raquel Sánchez Collado. En otra grabación, que aquí no aparece, corresponde al seguimiento a una mujer que ha sido identificada como médico.

La fiscalía Anticorrupción sospecha que la Policía Local de Palma utilizó esta unidad para espiar a políticos, empresarios, jueces y fiscales. Se cree que todo este material se utilizaba después para extorsionar.

La Policía Nacional no ha podido abrir los dos archivos informáticos encriptados que fueron intervenidos en esta unidad del cuartel de San Fernando.

Cabe recordar que este grupo estaba encabezado por el excomisario Rafael Estarellas, antiguo número 2 de la Policía Local de Palma. El juez ha citado para la próxima semana a la agente Francisca García, integrante de esta unidad, que era la que manejaba el ordenador que guardaba todo este material de espionaje.