El Govern ha recaudado 87,56 millones mediante el Impuesto del turismo sostenible tras la finalización del período voluntario de autoliquidación del anticipo correspondiente a 2018, cifra que supone un incremento del 90,8 % respecto a los ingresos a cuenta en la liquidación del año pasado.

Por tipo de establecimiento, las tres categorías que mayor liquidación del ITS aportan son los hoteles, con 58,74 millones (el 67,09 % del total; los hoteles-apartamentos, con 16,30 millones (un 18,62%); y los apartamentos con 9,92 millones (el 11,33 %). Estas tres modalidades de alojamiento suponen el 97 % del total de la recaudación de este período de liquidación.

El incremento de recaudación se debe a la subida del impuesto que en vigor en mayo, informó la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Liquidación voluntaria

El periodo de liquidación voluntaria de anticipo a cuenta de la liquidación definitiva de 2018 se ha llevado a cabo entre el 1 y el 20 de septiembre, período en el que la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) ha registrado 2.149 modelos de autoliquidación, de establecimientos turísticos acogidos al sistema de tributación por estimación objetiva, es decir, a través de módulos. Este sistema permite al contribuyente realizar una única entrega a cuenta, durante el mes de septiembre del año fiscal en curso, y una posterior liquidación definitiva del impuesto, que se realiza durante el mes de enero siguiente.

En el periodo de liquidación de septiembre de 2016 se recaudaron 33,3 millones de euros (el impuesto se había implantado en julio de ese año) mientras que en el mismo periodo de recaudación de 2017 la ATIB ingresó 45,9 millones de euros, con un incremento que se atribuyó al hecho de ser el primer año de tributación completa del impuesto. El alza del 90,8% este año se debe a la subida las cuotas del ITS que los clientes de establecimientos turísticos deben abonar por cada noche de estancia en Balears, que hasta la modificación se correspondían con las que se implantaron en la ecotasa de 2001.