El Colegio de Abogados de Balears ha mostrado verbalmente su malestar ante la Abogacía del Estado en Balears por el excesivo rigor legal de un miembro de ese servicio, según han informado fuentes colegiales.

El Colegio ha actuado tras recibirse en su seno quejas de colegiados contra este abogado del Estado, al que no se le atribuye ningún comportamiento irregular, pero sí un exceso de celo que estaría dificultando el trabajo de los primeros y entorpeciendo el ritmo de los juzgados. Las críticas van por los numerosos recursos que interpone este funcionario público, siempre de acuerdo a derecho, y los contactos han pretendido mejorar la operatividad de los procesos.

Por otro lado, fuentes judiciales han señalado que el funcionario de la Abogacía del Estado suele recurrir por sistema numerosas actuaciones de los juzgados, lo que complica y ralentiza la tramitación de esas causas.

También en estos medios se critica el que el Estado curse reclamaciones contra ciudadanos por cantidades muy pequeñas, lo que contribuye a aumentar la carga de trabajo de los juzgados y supone un gasto público mucho mayor de la suma que se va a recuperar.

La Abogacía del Estado representa a la Administración central en todas las jurisdicciones y especialmente defiende los intereses de Hacienda en la esfera civil.

La Agencia Tributaria suele ser normalmente parte en los procesos concursales de empresas y de particulares.