El embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Roldán, viajará hoy a Palma para analizar los problemas que se están registrando entre el cónsul en Palma, Andrei Escobar, y tres trabajadores de esa oficina que acusan a este último de acoso laboral, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado sábadoadelantó Diario de Mallorca el pasado sábado.

Desde la Embajada se señala que la visita del embajador se prolongará durante hoy y mañana, con el fin de recabar información y conocer de primera mano lo que está sucediendo en la isla.

Las denuncias contra el cónsul Escobar han sido remitidas al ministerio de Relaciones Exteriores por parte de los tres empleados afectados y también desde el sindicato UGT-Balears.

Dos de los denunciantes, Jenny Gutiérrez y José Rendón, afirman haber sido objeto de insultos y de acoso laboral por parte del cónsul, al que acusan de pretender así que acepten una reducción en las cantidades que perciben por sus servicios. El tercero, Orlando Torres, reprocha el haber sido despedido en junio y seguir sin cobrar la correspondiente liquidación.

Por su parte, Andrei Escobar ha rechazado todas esas acusaciones, y achaca las tensiones que se están viviendo al "doloroso" recorte de gastos que se está viendo obligado a aplicar en el Consulado debido a la crisis económica que se vive en su país.

Un aspecto a destacar son los ataques recibidos ayer por Jenny Gutiérrez a través de su cuenta en Facebook por parte de otros dos usuarios, uno de ellos con la bandera ecuatoriana como foto de perfil, una vez hecha pública su denuncia.

Un hecho que se señala en la denuncia presentada ante el ministerio de Relaciones Exteriores es que José Rendón se encuentra actualmente de baja médica por ansiedad tras las tensiones vividas con el cónsul, al que se acusa de haberle presionado para que redujera su salario cerca de un 50% y de haberle insultado.

A todas estas tensiones se suman además las quejas expuestas por los presidentes de asociaciones de ecuatorianos respecto a una pérdida de calidad en los servicios que se prestan desde el Consulado.

Menos de tres meses en el cargo

Todos estos hechos se han producido cuando Andrei Escobar apenas lleva tres meses en el cargo (se incorporó a finales de junio), con un fuerte deterioro en las relaciones con parte de la plantilla de esa oficina que él achaca a la necesidad de realizar los citados ajustes económicos.

Un elemento a tener en cuenta es que la colonia ecuatoriana es la tercera iberoamericana más importante en Balears, con 5.258 personas empadronadas, según el INE. Sin embargo, el cónsul eleva esta cifra hasta unas 18.000 alegando que muchos de sus compatriotas disponen ya de la doble nacionalidad, lo que les hace figurar como españoles en las estadísticas.