Por primera vez, el número de llamadas con ideas suicidas se han equiparado entre sexo. De 695 llamadas que ha recibido este año el Telefono de la Esperanza de Baleares, 347 fueron de hombres y 348 de mujeres. Un dato que el presidente de la plataforma, Mariano Gastalver, ha puesto en valor y señala que "es un logro en la comunicación y demanda de ayuda de los hombres". "El hombre va rompiendo su silencio, objetivo de las campañas preventivas", continúa.

En cuanto a la edad de las personas que llaman más a esta línea, las cifras no sorprenden. Vuelven a ser los adultos de entre 36 y 55 años. Según explica Gastalver, es una etapa de la vida en la que muchos sufren "la crisis de los 40", donde deben afrontar una serie de cambios sociales y profesionales.

A unos días de que se celebre el Día Internacional para la prevención del Suicidio, Gastalver apunta que "el suicidio es la primera causa de muerte externa, superando la provocada por los accidentes de tráfico". Por ello, desde Teléfono de la Esperanza de Baleares reclaman al Gobierno central más recursos. Según indica el presidente de la plataforma, hay igual que han aumentado las campañas de concienciación para reducir el número víctimas mortales en las carreteras, es necesario que se incrementen las campañas de concienciación para acabar con los suicidios.

Mientras llegan esos recursos, desde Teléfono de la Esperanza de Baleares han puesto en marcha este año una campaña de concienciación bajo el lema ' Da palabra al dolor'. El objetivo es que "las palabras no se queden encerradas en su corazón hasta que se rompa", dice Gastalver. "Deben comunicar su sufrimiento, sea de la forma que sea", añade. Para ello, la plataforma ha organizado para el lunes 10 una "Arte-Terapia", a fin de poner rostro al sufrimiento a través del arte.