Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro García del Barco: "Cualquiera, sin tener ningún conocimiento, puede abrir una agencia"

García del Barco asegura que el "intrusismo prolifera porque no existe ningún tipo de regulación en el sector"

Pedro García ante la sede de su inmobiliaria. manu mielniezuk

­Unos 200 afectados y varios millones de euros 'desaparecidos'. La presunta estafa de Mallorca Investment lleva camino de ser uno de los pufos inmobiliarios más graves de Mallorcapufos inmobiliarios más graves de Mallorca, con un fugado de la justicia incluido. Según las pesquisas los investigados consiguieron entregas de dinero como pagos anticipados de promociones que, en la mayoría de los casos, sólo eran un dibujo sobre el papel. Ni terrenos, ni proyectos, ni permisos. No sólo los afectados, sino la sociedad en general se preguntan cómo puede ocurrir un caso así. Los portavoces del sector lo tienen claro: la ley permite abrir una inmobiliaria sin ninguna garantía.

P ¿Cuáles son los requisitos legales para montar una oficina de intermedicación inmobiliaria? ¿Tendría que haber colegiación obligatoria?

R Cuando se descubren estafas como la de Mallorca Investment, todo el mundo se rasga las vestiduras. Nosotros como organización empresarial estamos diciendo a la administración que estaba, la que hay y la que vendrá que se debe regular el sector inmobiliario en Balears, tal como se ha hecho en Cataluña, en Bilbao, Andalucía o Extremadura. De hecho, hemos mantenido una serie de reuniones con el Govern anterior y con el actual, pero continuamos a la espera. Por otro lado, no hace falta estar colegiados porque los Colegios desaparecerán. El problema es que no hay regulación en el sector, por lo tanto cualquiera puede abrir una agencia inmobiliaria sin tener ningún conocimiento de lo que es intermediar en una compraventa, en una promoción o en una permuta. Son operaciones complicadas que necesitan una determinada formación.

P ¿Por tanto, existe mucho intrusismo?

R Claro. Y de hecho nos quejamos porque ahora prolifera la apertura de agencias inmobiliarias y el intrusismo justamente porque no hay regulación. Sin embargo, nos damos cuenta ahora que las inmobiliarias que tenemos una formación y una cualificación profesional damos un valor a la comunidad autónoma. Nosotros hacemos operaciones de compraventa y pagamos cantidades importantes en impuestos. Lo que no puede ser es que cualquiera lleve un negocio inmobiliario.

P Se ha duplicado el número de inmobiliarias en 10 años. ¿Había demasiado pocas o es que vuelve a haber un boom inmobiliario?

R Vuelve a haber un boom. Desde el año 2008 hasta el 2015, las agencias censadas no llegaban a las 200 en Balears. Ahora superan las 450. ¿Qué ha pasado? Pues que en tiempos de crisis han estado prestando servicio a los consumidores los profesionales formados, y ahora mucha gente ve que hay negocio en el sector y piensa que es tan fácil como poner un cartel de en venta y hacer una transacción. Eso es intrusismo.

P Inmobiliario suena a dinero fácil y rápido.

R Sí, el sector inmobiliario está asociado justamente a eso. Mucha gente piensa que poniendo cuatro fotos mal hechas en un portal el cliente vendrá y comprará. Pero detrás del mundo inmobiliario hay mucho trabajo.

P ¿Cuáles son las precauciones o garantías que debe tener una persona que compra una vivienda, especialmente si lo hace sobre planos?

R Lo primero y más importante es que el producto que le estén ofreciendo esté visado por el Colegio de Arquitectos y Aparejadores. Cuando una persona promociona obra nueva, el dinero que deja a cuenta debe estar avalado por el mismo promotor, que debe indicar donde está ubicado el solar. Debe certificarse que es un producto que estará en venta y se podrá comercializar. Todo esto está regulado por ley.

P Los afectados por la estafa se han quejado de la derogación de la ley 57/1968 .

R El dinero que está dando el consumidor final debe estar avalado por el propio promotor de la obra. En el caso de Mallorca Investment, la supuesta inmobiliaria ha vendido un producto que incluso no era ni suyo. Por tanto, la estafa es clara. Los consumidores deberían haber pedido más información de la que les daron.

P ¿Falta cultura inmobiliaria?

R Efectivamente. Ahora nos lamentamos, pero si los consumidores tuvieran más información y conocimiento, seguramente una persona no hubiera dado 30.000 euros a una supuesta promoción de obra nueva en un sitio que ni el solar era de la persona que lo estaba ofreciendo.

P Los precios de compra y de alquiler están por las nubes, en parte también por la demanda extranjera. ¿Hasta cuándo estaremos en este ciclo?

R El mercado ha cambiado: los últimos 7 u 8 años era del comprador, pero ahora vuelve a ser del vendedor, el que pone el precio es el propietario de la vivienda. Continuaremos en un mercado alcista, los precios aumentarán gradualmente. Ahora ha habido una parada, pero pensamos que todavía hay recorrido para que haya subidas. En cuanto al alquiler, ha subido de precio porque hay más demanda que oferta.

P Se ha empezado a consumir el stock de casas nuevas, ¿pronto habrá nuevas promociones?

R Prácticamente no había obra nueva en venta en Balears. Ahora empieza a haber pequeñas promociones y otras un poco más grandes, pero es que no había.

Compartir el artículo

stats