La Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Palma, ha bloqueado un millón de euros de las inmobiliarias Mallorca Investment y Lujo Casa tras detectar uno de los mayores fraudes de la historia de Balears. En torno a doscientas personas han resultado afectadas en una presunta estafa cuyo montante se estima que podría ascender a cinco millones de euros.

La junta de jueces tiene previsto reunirse el próximo martes para decidir si un único juzgado entiende de la causa. Hasta el momento las víctimas del fraude han presentado denuncias en diversos órganos judiciales por este fraude masivo.

Sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, cuatro detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial. Comparecieron ante el juzgado de instrucción número cinco de Palma. Entre ellos se encontraba Michele Pilato, dueño de Mallorca Investment y socio del prófugo Carlos García Roldán titular de Lujo Casa, el arquitecto Bruno F. y el socio del fugitivo. Tras la declaración, la jueza decretó prisión provisional sin fianza para Michele Pilato y el constructor José Antonio Mir Pérez. Los otros dos quedaron en libertad sin ninguna medida cautelar.

Otros cuatro detenidos por la Guardia Civil por su presunta implicación en este importante fraude inmobiliario quedaron en libertad con cargos. Otra persona es investigada en relación con estos hechos. Algunos de los afectados por esta estafa inmobiliaria acudieron en la tarde de ayer a los juzgados de Vía Alemania durante la puesta a disposición judicial de los cuatro detenidos. Una de las víctimas aseguró ayer haber desembolsado 50.000 euros, mientras que la otra abonó 17.000 euros para la compra de una vivienda sobre plano. Pese a sus esfuerzos por verificar la solvencia de las empresas y la veracidad de las promociones, se quedaron sin viviendas.

"Estaba muy bien montado"

Las víctimas de este fraude se enervan cuando alguien les tacha de "pardillos"por haber sucumbido al reclamo de estas inmobiliarias. "No olía mal. Estaba todo muy bien montado", recalcaron.

La mujer que desembolsó 50.000 euros hizo ayer hincapié en que las comprobaciones no le despertaron sospechas. "Tenía el solar en propiedad, la licencia en orden del derribo y la licencia para construir", insistió. Aunque la edificación de su futura casa nunca se materializó.

Frente al empeño de Michele Pilato de marcar diferencias con el titular de Lujo Casa, estos afectados niegan tal diferenciación. "El correo electrónico, las reuniones, las firmas y el sello, la publicidad, y los que enseñaban el solar y hasta la carpeta. Todo estaba a nombre de Mallorca Investment", destacaron.

De una opinión similar es Cati, la propietaria del local del número 39 de la calle Cardenal Rosell que albergaba Lujo Casa y Mallorca Investment. "El contrato de alquiler estaba a nombre de Carlos García Roldán, pero allí estaba también Michele Pilato. Eran amigos", subrayó.

El contrato de alquiler duró tres años. A principios de año, a medida que la presión por las denuncias de los clientes fue cercando a García Roldán se ausentó. No obstante durante los meses de febrero y marzo se firmaron compras sobre plano de supuestas viviendas.