Tras veinte años sin cambios y en un momento de críticas al actual modelo de acceso a la función docente, Educación ha planteado una modificación del periodo de prácticas obligatorio que han de pasar todos los profesores que hayan aprobado oposiciones.

La directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, lo planteó ayer a los sindicatos en mesa sectorial. La propuesta de Educación afina más el proceso: establece un periodo de cinco meses de prácticas; crea una Guía Docente; y establece que habrá un tutor en exclusiva para valorar la aptitud de la docencia de cada aspirante (antes un solo profesor podía supervisar las prácticas de varios aprobados en las oposiciones).

La resolución se publicará próximamente y se aplicará ya el curso que empieza el próximo día 12, con lo que afectará a los 920 docentes que superaron el concurso-oposición celebrado este verano.

El objetivo de Educación es adaptar la evaluación del nuevo profesorado "a los objetivos de mejora de las competencias del alumnado y a su desarrollo con éxito en los diferentes ámbitos y situaciones de la vida", según señaló Sánchez, quien razonó que tras 20 años sin cambios, "la resolución había quedado obsoleta" y requería una actualización respecto a lo que "hoy se pide a un profesor en un centro".

Guía docente

Una de las principales novedades es que los profesores recibirán una Guía Docente donde aparecen todos los criterios a partir de los cuales será evaluado. Elaborada por el Departamento de Inspección, pretende orientar y ayudar a los nuevos docentes en el inicio de su tarea y se plantea como una parte del proceso de acogida al profesorado de nueva incorporación.

Hasta ahora es algo que ha sucedido de manera excepcional, pero si el aspirante es considerado no apto tendrá que repetir toda la fase de prácticas el curso siguiente, según este nuevo modelo de prácticas diseñado por el Govern (el modelo global de las pruebas viene marcado por Madrid).

El sindicato CCOO solicitó que estas prácticas se establezcan también para los interinos y así, cuando estos superen un concurso-oposición, no deban volver a pasar por este proceso de tutorización.