31 de agosto de 2018
31.08.2018

Actualizan las prácticas de los profesores tras 20 años sin cambios

El objetivo es adaptar la evaluación en el aula de los aprobados en las oposiciones para ver si responden a "lo que hoy se pide en un centro"

30.08.2018 | 23:19

Aprobados sin plaza: Sindicatos decidirán si cuenta como mérito

  • Los profesores que aprobaron la fase de oposición pero no lograron plaza al ser desbancados en la fase de concurso por otros aspirantes con más experiencia reclamaron que al menos les contara como mérito haber superado esa primera fase. Un centenar de profesores que se encontraron en esta situación tras las oposiciones de este verano se han agrupado en la plataforma Aprobados sin Plaza. Algunos representantes de este colectivo mantuvieron el pasado miércoles una reunión con la responsable de Personal Docente, Rafi Sánchez, en la que expusieron sus reclamaciones y señalaron que “la mayoría” de comunidades autónomas reconocen el aprobado como mérito a la hora de confeccionar las listas de interinos, dándoles más puntos a la hora de elegir plaza. El conseller March consideró ayer “lógica” esta petición y se mostró abierta a estudiarla, si bien recordó que en todo caso es una propuesta que deberá pasar por mesa sectorial y que serán los sindicatos quienes debatirán y votarán este posible cambio a la hora de confeccionar las bases de las listas de interinos. La oferta de plazas de oposiciones de este año se cerró con 920 plazas adjudicadas (a un interino en nueve de cada diez casos) y 88 desiertas; 16 recursos de alzada y protestas de los Aprobados sin Plaza, pero también de los Interinos en Defensa de la Experiencia Docente.

Tras veinte años sin cambios y en un momento de críticas al actual modelo de acceso a la función docente, Educación ha planteado una modificación del periodo de prácticas obligatorio que han de pasar todos los profesores que hayan aprobado oposiciones.

La directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, lo planteó ayer a los sindicatos en mesa sectorial. La propuesta de Educación afina más el proceso: establece un periodo de cinco meses de prácticas; crea una Guía Docente; y establece que habrá un tutor en exclusiva para valorar la aptitud de la docencia de cada aspirante (antes un solo profesor podía supervisar las prácticas de varios aprobados en las oposiciones).

La resolución se publicará próximamente y se aplicará ya el curso que empieza el próximo día 12, con lo que afectará a los 920 docentes que superaron el concurso-oposición celebrado este verano.

El objetivo de Educación es adaptar la evaluación del nuevo profesorado "a los objetivos de mejora de las competencias del alumnado y a su desarrollo con éxito en los diferentes ámbitos y situaciones de la vida", según señaló Sánchez, quien razonó que tras 20 años sin cambios, "la resolución había quedado obsoleta" y requería una actualización respecto a lo que "hoy se pide a un profesor en un centro".

Guía docente

Una de las principales novedades es que los profesores recibirán una Guía Docente donde aparecen todos los criterios a partir de los cuales será evaluado. Elaborada por el Departamento de Inspección, pretende orientar y ayudar a los nuevos docentes en el inicio de su tarea y se plantea como una parte del proceso de acogida al profesorado de nueva incorporación.

Hasta ahora es algo que ha sucedido de manera excepcional, pero si el aspirante es considerado no apto tendrá que repetir toda la fase de prácticas el curso siguiente, según este nuevo modelo de prácticas diseñado por el Govern (el modelo global de las pruebas viene marcado por Madrid).

El sindicato CCOO solicitó que estas prácticas se establezcan también para los interinos y así, cuando estos superen un concurso-oposición, no deban volver a pasar por este proceso de tutorización.

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