Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baleares baten récords de ahorro tras las heridas abiertas en la crisis

Los depósitos en los bancos de los ciudadanos de las islas han crecido en 910 millones de euros en un año - La deuda balear se ha recortado en 12 meses en 2.784 millones de euros

El paso por la crisis ha llevado a los isleños a reducir su deuda en lo posible y a elevar las tasas de ahorro. E.P.

Los ciudadanos de Balears aprendieron una dura lección durante la crisis, que se resume en el dicho de que no es conveniente estirar més el braç que la màniga, o lo que es lo mismo, no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades. Y los isleños se habían convertido en los españoles que más cayeron en este pecado, llegando a deber 2,4 euros por cada uno que tenían ahorrado a comienzos del derrumbe económico, la tasa de apalancamiento más acentuada del país.

La mentalidad del ahorro que tenían los abuelos del archipiélago parece haberse implantado ahora en sus hijos y nietos, tras la mala experiencia vivida durante los últimos años (desahucios, pensionistas teniendo que ayudar a sus familias o el recurrir a la ayuda social, por citar algunos ejemplos). Familias y empresas se han lanzado a elevar sus reservas económicas y a reducir su deuda, al menos aquellos que se lo han podido permitir.

La evolución que el ahorro está teniendo es uno de los ejemplos más claros: al cierre del primer trimestre de este año, los depósitos existentes en las oficinas bancarias de las islas alcanzaron los 23.580 millones de euros, un récord histórico en esa época del año (hay que tener en cuenta que las puntas más altas se alcanzan en verano gracias a los ingresos turísticos), y que supone un crecimiento del 4% respecto al ahorro existente un año atrás, según los datos facilitados por el Banco de España, es decir, 910 millones de euros por encima de la cifra de inicio de 2017.Un dato a tener en cuenta es que el citado organismo no incluye en este dato el ahorro que se ha destinado a planes de pensiones o a la Bolsa, que suele suponer un 20% del total, lo que implica que el ahorro global del archipiélago supera los 29.000 millones.

De mantenerse este ritmo, durante el tercer trimestre de este ejercicio se estarían superando los 26.000 millones en depósitos, algo que no había sucedido hasta ahora en la historia de las islas.

Recorte de la deuda

Pero además, el esfuerzo de los baleares también ha ido dirigido a reducir la deuda que habían adquirido, y lo han hecho a velocidad de vértigo.

A finales de marzo, el crédito vivo en las islas (lo que se debe a los bancos) se situó en 28.864 millones de euros, lo que equivale a un descenso interanual de más de un 8%, es decir, de 2.784 millones.

Pero hay un dato casi más relevante. En 2009 esa deuda era de 46.661 millones de euros, lo que supone que en ocho año se ha logrado recortar en un 38%.

El resultado es que ahora los baleares deben 1,2 euros por cada uno en depósito, lo que implica que se ha logrado reducir esta tasa de apalancamiento a la mitad.

Compartir el artículo

stats