"Cuando los pacientes subieron el pasado jueves a sus dormitorios, sobre las diez y media de la noche, se mostraron muy sorprendidos porque tenían aire acondicionado. Y se mostraron muy agradecidos porque, como no tienen nada, valoran mucho estas pequeñas cosas".

De esta manera explicaba un trabajador del hospital Psiquiátrico la reacción de los veintitrés pacientes con enfermedades mentales graves que están hospitalizados en la unidad de larga estancia Alfàbia ante la repentina reparación de tres convectores de aire acondicionado de pared en la primera planta de la unidad de larga estancia en la que están hospitalizados, algunos de ellos desde hace más de una década.

Como se recordará, a comienzos de esta semana los trabajadores del Psiquiátrico denunciaron ante la opinión pública que la primera planta de la unidad Alfàbia, donde descansan los pacientes de larga estancia, carecía de aire acondicionado desde al menos julio de 2015, pese a sus reiteradas peticiones para que se arreglara y se evitara que los enfermos tuvieran que dormir con un intenso calor cercano a los 35 grados toda vez que esta planta está expuesta al sol durante todo el día y no ofrece unas condiciones adecuadas para el descanso al llegar la noche.

Tras la publicación de la denuncia en los medios de comunicación, el subdirector de gestión de Son Espases (el Psiquiátrico depende administrativamente de este hospital), Miguel Ángel Veny, mantuvo una reunión con los trabajadores y atendió sus demandas. El jueves se sustituyeron los tres convectores averiados y ayer mismo se estaban redistribuyendo los climatizadores del comedor a la sala de estar, donde los pacientes pasan la mayor parte del día. También estaba previsto dotar de aire al office que usan los trabajadores así como arreglar otros desperfectos de la unidad.

No obstante, Rainer Oberguggenberger, director del Psiquiátrico, insistió en que lo importante no es el aire acondicionado, sino el estado general de las instalaciones. Recordó que las habitaciones de la primera planta de la unidad Alfàbia nunca han tenido aire acondicionado y que solventaban el intenso calor dejando las puertas abiertas para que entrara aire fresco desde el pasillo así como que hay prevista una reforma integral del hospital con un presupuesto de unos 4 millones.