Los taxistas de Mallorca reconocen que en estos momentos su relación con los coches de alquiler con conductor (VTC) no presenta tensiones, al dedicarse éstos a una clientela de lujo que no interfiere en su actividad, y señalan a las empresas de microbuses de transporte discrecional como su mayor quebradero de cabeza, por lo que califican como una competencia desleal de estas últimas en la captación de clientes en el aeropuerto de Palma.

Las inspecciones desarrolladas por la conselleria de Movilidad en las instalaciones de Son Sant Joan reflejan esta situación. Los controles realizados en lo que llevamos de temporada turística por este departamento, en su campaña de lucha contra el intrusismo, suman ya 264 infracciones detectadas, con sanciones por valor de 129.906 euros.

De las citadas infracciones, 239 corresponden a vehículos del discrecional (el 90% del total), siete a taxistas de Palma, otras siete a los de la part forana, y 11 a los VTC, según los datos facilitados por la Administración autonómica.

Los taxistas llevan todo el verano denunciando la actividad de lo que ellos califican como piratas, además de señalar que ésta no ha dejado de crecer. De las 239 infracciones achacadas al discrecional, 13 corresponden a la captación ilegal de clientes, 80 por no facturar los servicios, 77 por facturar sin incluir los datos que se les exigen, 63 por no anotar correctamente quien les contrata en el libro de ruta, dos por no llevar ese libro de ruta, una por venta por plaza (el discrecional solo puede ofrecer su servicio a grupos previamente contratados, pero no individualmente), una por no haber revisado el tacógrafo, una por usar a un conductor sin contrato, y otra por no diligenciar el libro de ruta.

Por lo que respecta a las 11 infracciones de los vehículos de alquiler con conductor, dos son por operar coches sin autorización, cuatro por ser vehículos llegados de otras autonomías sin acreditar el tiempo que llevan en las islas, tres por haber superado ese tiempo máximo y dos por no exhibir el distintivo que los identifica.

También los taxistas han sido objeto de sanción. De las siete infracciones cometidas por los de Palma, cinco son por incumplir la tarifa establecida y dos por no rellenar el libro de contratos.

Respecto a las siete de taxis de la part forana, tres son por no exhibir la tabla de precios, dos por incumplir las tarifas, una por tratarse de un vehículo no autorizado, y otra por tener caducada esa autorización.

Inspectores de incógnito

Desde la conselleria de Movilidad se señala que los inspectores de incógnito que se han enviado al aeropuerto de Son Sant Joan han acreditado 14 infracciones, 13 de ellas correspondientes a la captación ilegal de clientes y una por venta por plaza, precisamente los aspectos que más indignación generan en el sector del taxi. Hay que recordar que estos funcionarios fueron grabados en vídeo y sus imágenes difundidas por internet precisamente para que su imagen fuera conocida por todos, lo que ha dificultado su actuación.

Además, se ha comprobado que en las empresas que hacen captación ilegal de clientes no coincide la facturación con el número de viajeros registrados en los libros de ruta de los coches. Eso ha provocado que tres de estas empresas acumulen sanciones por valor de 88.170 euros. Es decir, ellas solas acumulan casi siete de cada diez euros de las multas impuestas por los inspectores de Transportes, lo que refleja la gravedad de los comportamientos que mantenían.