La página web de la compañía aérea Ryanair no ha permitido, Canarias, Ceuta y Melilla. Lo curioso del caso es que la página de Ryanair cuenta con una casilla para aplicar el descuento del 50%, no del 75% como ha aprobado el Gobierno. No obstante, pese a ello, tampoco había vuelos disponibles con el 50%.

Este hecho fue denunciado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) ante la avalancha de llamadas de consumidores que no podían reservar un vuelo con la compañía aérea irlandesa.

Este periódico realizó la oportuna comprobación del funcionamiento de la página web de Ryanair y, efectivamente, fue imposible adquirir un vuelo con el descuento de residentes. En primer lugar intentamos adquirir un trayecto Palma-Madrid sin aplicar el descuento y a los pocos segundos nos ofreció un abanico de posibilidades, pero el vuelo más barato estaba en torno de los 140 euros.

Acto seguido realizamos la misma elección de vuelo con la casilla del descuento a residentes. Pudimos comprobar cómo la compañía irlandesa solo contempla la aplicación del 50%, no la del 75% aprobada desde mediados de julio. No obstante, pese a que se seleccionaba la casilla del descuento del 50% tampoco dejaba. Aseguraba que había cero trayectos, tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a estas líneas.

En cambio, realizamos la misma comprobación en la web de Air Europa

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, denunció ayer que la compañía irlandesa "está tomando el pelo a los consumidores y pensamos llegar hasta las últimas consecuencias". "No es la primera vez que hacen algo parecido", señaló el portavoz de Consubal.

Pese a este hecho, que ocurre desde el pasado sábado por la noche, la compañía aérea sí ha aplicado correctamente en su aplicación móvil el descuento de residentes del 75% y permite la compra de vuelos a la península desde el archipiélago balear.

"Hay dudas de si es un error o no, pero en este caso hay más indicios de que haya sido un hecho premeditado por parte de Ryanair para que no se puedan reservar vuelos con el descuento de residentes", indicó Alfonso Rodríguez en declaraciones a Europa Press.