n Los sindicatos UGT y CC OO se felicitan por la mejora que se está dando en el marcado laboral de las islas, pero reivindican al mismo tiempo una reducción de las cargas de trabajo que se están registrando y un impulso a la contratación más estable. Por su parte, la patronal CAEB subraya la mayor calidad de las contrataciones, mientras que PIMEM muestra su preocupación por la reducción de estas últimas.

UGT: Más salarios y menores ritmos de trabajo

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, valora la evolución positiva de los datos de empleo, pero al mismo tiempo reivindica la necesidad de erradicar el fraude y de reducir los elevados ritmos de trabajo que se están dando. A ello suma la apuesta por la subida de los salarios y por potenciar el empleo indefinido.

CC OO: Diversificar el modelo y elevar los salarios

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, reclama una reorientación del modelo productivo de las islas y la diversificación sin abandonar el sector turístico, para así impulsar la contratación indefinida. Además, subraya la necesidad de apostar por una subida en las retribuciones por la vía de los convenios colectivos.

CAEB: La mejora del mercado laboral llega a la calidad de los contratos

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, pone en valor que la mejora del mercado laboral de las islas se esté trasladando progresivamente a la calidad de los contratos y a la reincorporación de colectivos con mayores dificultades, como los parados de larga duración y los jóvenes, y reclama que se profundice en las reformas estructurales que permitan mantener esta evolución positiva. En cualquier caso vaticina una paulatina moderación en el ritmo de creación de empleo, fruto de entrar en una etapa de mayor madurez tras alcanzar cifras récord en el número de trabajadores.

PIMEM: Preocupación por el parón en las contrataciones

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, admite su preocupación por el parón registrado en las contrataciones y por el ligero aumento del paro respecto a junio, al tiempo que opina que se comienza a tocar techo en la creación de puestos de trabajo.