El Parlament balear debatirá después del verano una iniciativa para reclamar la convocatoria de un referéndum sobre la Monarquía. Coincidiendo con las audiencias del Rey en el Palacio de la Almudaina, Més per Mallorca registró en la cámara una proposición no de ley que insta a la convocatoria de una consulta vinculante "para que la ciudadanía de Baleares y del Estado español decidan qué fórmula de Estado desean, entre monarquía o república". La iniciativa también contempla que la Casa Real renuncien al uso del Palacio de Marivent.

La iniciativa presentada por Més, fue diseñada por Esquerra Unida. De hecho, el diputado de Més, Miquel Gallardo, ha presentado hoy juntamente a su coordinador en las islas, Juanjo Martínez, la iniciativa. Baleares será la segunda comunidad en la que se va a debatir la iniciativa. El primer parlamento en la que se presentó fue en el de Navarra, donde el texto salió adelante. En Baleares, la propuesta no cuenta de momento con más apoyo que el de Més y Més per Menorca. Podemos evitó ayer adherirse ni manifestar el sentido de su voto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró tras su audiencia con el Rey que "ya nos posicionaremos cuando toque".

"Se ha hablado con el resto de grupos de izquierdas y supuestamente republicanos. La ven bien pero, de momento, no la secundan", explicó Gallardo, que justificó la iniciativa en que "hay una serie de casos que han dejado a la Monarquía muy en entredicho. Casos de corrupción o las declaraciones de la supuesta amante del Rey, Corinna. Las encuentas, que el año 2000 expresaban un apoyo absoluto a la monarquía, pero hoy ese apoyo ha bajado y queremos saber qué piensan los ciudadanos", defendió la iniciativa el diputado ecosoberanista.