Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hace un año que prohibieron alquilar a turistas y los alquileres no han bajado"

El Pi ha abanderado la oposición a prohibir el alquiler turístico en pisos. Promete que cambiar la regulación será una de sus condiciones para pactar

P Se han quedado solos defendiendo el alquiler turístico

R La gente en Balears sabe que nos hemos quedado solos defendiendo el alquiler turístico, de una forma regulada, con una normativa de calidad, sin molestar a los vecinos, pagando impuesto, ecotasa, en las zonas turísticas donde siempre se ha alquilado de temporada y que lo lógico es que se puedan publicitar. Todo eso se dijo que se haría así. Si nosotros somos determinantes en unas elecciones, el resto de partidos saben que deberán regularlo como nosotros pedimos. Si sigue la regulación que han hecho, acabarán con esta oferta. Ahora solo pueden beneficiarse del turismo los ricos, los que pueden comprar una finca y hacer un agroturismo o comprando un hotel. La gente que alquilaba su casa para pagar la hipoteca o sacar un complemento a su sueldo ya no puede. Ahora que no hay alquiler vacacional las cajas de la oferta complementaria, como restaurantes o comercios, está bajando un 20%.

P Una de las razones del Pacto para la regulación restrictiva del alquiler turístico es el problema del acceso a la vivienda. Los alquileres están por las nubes y se achaca a esta oferta.

R Hace un año que no se pueden alquilar pisos, hay zonas de Alcúdia y Pollença con 600 y 700 pisos que no se han alquilado este verano y, sin embargo, no han bajado los precios de alquiler residencial, para vivir todo el año, en Palma, que está prohibido, incluso han subido. No hemos ido al problema real y se ha echado la culpa al alquiler turístico. ¿Hace diez y quince años qué se hacía? Los ayuntamientos cedían suelo al Govern para hacer promociones de vivienda social, más de 800 viviendas cada año, o se cedía suelo para viviendas a precio tasado de promociones privadas. Ha sido más fácil culpar al alquiler turístico. Cuando lleguen las elecciones y no se haya solucionado el problema de la vivienda se verá.

P Está semana envió a pintar a su casa a quienes hicieron las pintadas contra el turismo.

R Llevamos todo el mes de julio sin ningún overbooking y si hablamos con los comercios del centro la gente se queja de que han bajado los turistas. ¿Qué alternativa tienen quienes se oponen al turismo? Aquí vivimos del turismo. Los que protestan deben entender a la gente que vive del turismo. Hoy no tenemos alternativa. Nosotros proponemos para diversificar invertir en innovación e investigación, pero hoy en esta comunidad invertimos en innovación menos que Botswana.

Compartir el artículo

stats