El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos ha sido acreditado por el ministerio de Ciencia como 'unidad de excelencia María de Maeztu': se le reconoce como centro de referencia internacional en su campo de investigación y recibirá por ello más financiación y más personal para que consolide "sus capacidades científicas" y su "liderazgo internacional".

Este instituto de investigación es de titularidad mixta entre la Universitat (UIB) y el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas y es la primera institución balear que logra esta acreditación de excelencia científica por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Del total de acreditaciones Severo Ochoa (25) y María de Maeztu (16) otorgadas hasta el 2017. el 73% se encuentran en Cataluña (19) y Madrid (11).

Para lograr este año, el IFISC, bajo la dirección de Maxi San Miguel, ha sido sometida a una rigurosa evaluación y selección por parte de agentes internacionales y se le ha exigido llegar a estándares elevados de exigencia.

El ministerio de Ciencia señala que obtener el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (se concede uno u otro en función de si tienen más o menos de 80 doctores en plantilla) supone reconocer a los mejores centros y unidades, "que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos los últimos cuatro años".

La característica de las instituciones con este sello es el impacto internacional de sus hallazgos; su actividad docente de posgrado; su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económica. Son de referencia a nivel mundial, desarrollan programas altamente competitivos y atraen el talento internacional.

Este año se han acreditado en todo el país siete centros María de Maeztu, lo que implicará para cada uno de ellos una financiación de dos millones de euros para los próximos cuatro años; además de varios contratos de investigadores predoctorales y la posibilidad de acceder a fuentes de financiación restringidas a unidades de excelencia.

La acreditación es el colofón de consolidación del IFISC como instituto de referencia; una trayectoria que fue reconocida el año pasado, en su décimo aniversario, en un congreso que atrajo a 200 científicos de 28 países.

Tanto el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, como la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, felicitaron vía Twitter al IFISC por este logro. Frontera quiso ilustrar sobre la importancia de la acreditación tirando de símil futbolístico: "Es como subir a primera división".