La titulación de dirección hotelera ya es oficial. La Agencia de Acreditación Educativa ha certificado el Grado Universitario, lo que permitirá que la Univbersitat de les Illes Balears (UIB) forme a 80 graduados universitarios especialistas en dirigir hoteles cada año. La oficialización del título ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Escola d'Hoteleria de la UIB y las conselleries de Trabajo y la de Educación.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet; el conceller de Educación, Martí March; y el de Trabajo, Martí MarchIago Negueruela, han presentado hoy la nueva oferta educativa. Huguet destacó que esta oficialización del título permitirá que la matrícula baja de forma considerable y esté en torno a los 1.000 euros, cuando anteriormente sin ser oficial superaba los 3.000. De igual modo, ha indicado que ello permitirá acceder a becas a los estudiantes. La oferta educativa del nuevo título universitario sale con 80 plazas que los interesados podrán empezar a realizar la preinscripción a finales de este mes de julio.

Negueruela y March han apuntado la importancia de poder contar con un título propio de dirección hotelera en una comunidad autónoma donde el turismo es la principal fuente económica. En este sentido, March ha recalcado que se ha apostado por "un cambio de planteamiento" primero con la implantación de los estudios de medicina y ahora con este grado de dirección hotelera.

Los estudiantes contarán con una potente oferta de prácticas, primero en establecimientos hoteleros de toda España y después en el ámbito internacional. En este sentido han explicado que ya hay prácticas programadas en México, República Dominicana, Emiratos Árabes, además de los principales países europeos. La UIB será la segunda universidad en toda España que oferte este título oficial. En la actualidad únicamente se podía cursar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La nueva titulación universitaria contará con 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System) repartidos igualmente en los cuatro años académicos. Además, supone una modificación del plan de estudios "adaptándolo a las exigencias de cualquier estudio de grado de estas características", apuntó la UIB.

Hasta ahora, la Escuela de Hotelería de la UIB impartía, entre otras materias, el título propio de Dirección Hotelera Internacional, que será sustituido por el nuevo grado aprobado ayer, con un mayor hincapié en las prácticas y, según el Govern, en las asignaturas de gestión operativa y departamental.