15 de julio de 2018
15.07.2018

El Govern quiere que se pague por el alcohol en los hoteles todo incluido

La venta de licores y la generación de residuos son dos piezas clave de la regulación que ultima el Ejecutivo y que espera sacar a exposición pública este verano - La oferta complementaria y el Ayuntamiento de Calvià reclaman medidas a Turismo

15.07.2018 | 02:45
Los excesos con el alcohol son un problema en las zonas turísticas.

El Govern estudia la fórmula para obligar a los hoteles a cobrar aparte el alcohol en el régimen de todo incluido, frenando así el consumo en algunas ocasiones masivo que se produce en los establecimientos que ofrecen este servicio. El compromiso del Ejecutivo para regular esta modalidad, muy criticada por otros actores turísticos como la oferta complementaria, "se mantiene firme", según el director general Antoni Sansó, quien confirmó a Diario de Mallorca que no se plantea prohibir, "porque no se puede, sino regularlo. Más que limitaciones de consumos u horarias, planteamos que dentro de la modalidad no entre el alcohol. Pero no es tan fácil", admitió. Se trata de modular el consumo de bebidas espirituosas, para lo que el Govern quiere ampararse en la misma fórmula que se usa para los paquetes de media pensión y pensión completa "en los que te cobran el alcohol aparte", en palabras del director general.

El lamento generalizado de la oferta complementaria, que lleva décadas denunciando que el todo incluido retiene al turista en el hotel y le reduce enormemente las necesidades de acudir a un bar o a un supermercado, había conseguido formalizar un compromiso por parte del Pacte de poner ciertos límites a esta modalidad. "Dentro del todo incluido exigiremos alguna cosa más a nivel de medio ambiente, algo más para ir más allá en el tema del alcohol y exigiremos algo más en el tema de calidad. No está cerrado, sino que lo estamos discutiendo con los Consells, ya que la mayoría tiene ordenación turística y Mallorca pronto la tendrá, por lo que no hemos querido imponer una cosa sin su opinión", asegura Sansó.

Aunque el todo incluido llegó a superar el 22% del total de la oferta hotelera, según varias asociaciones hoteleras, el porcentaje hoy es inferior. En todo caso, los datos oficiales son los del registro de hoteles que cuentan con esta modalidad, en el que figuran a día de hoy 270 inscritos, 30 más que en 2017.

La principal zona de implantación es Calvià, y es precisamente allí donde el ayuntamiento reclama con insistencia una regulación en la que apoyarse. "Esperan la ley. El ayuntamiento nos sigue planteando el problema del alcohol". Y es que cuando uno tiene barra libre, pues existe el peligro de acabar tomando más de lo deseable. "No hay ningún control por parte de la empresa hotelera, por mucho que digan que sí, y los hay que salen del hotel verdaderamente borrachos, nos hace daño en todos los sentidos", manifiesta el propietario de un restaurante de la costa calvianera.

Esta fórmula nació en los destinos del Caribe que desarrollaron con fuerza los hoteleros baleares. El motivo, la ausencia de oferta complementaria en algunas extensiones aisladas de costa. Pero los operadores turísticos pronto descubrieron que era una fórmula que gustaba a muchos de sus clientes y 'la pulserita' acabó implantándose en destinos consolidados.

Desde entonces, bares, restaurantes, supermercados y otros negocios han pedido algún tipo de regulación para acabar con las piscinas con música y clientes con vasos en la mano todo el día. Y no sólo eso. Como denunciaba la asociación Acotur esta misma semana "muchos clientes salen de los hoteles con comida y bebida, algo que prohíbe totalmente la Ley Turística".

Unos vasos y platos, por cierto, que son de plástico de un solo uso en la mayoría de establecimientos, provocando toneladas de residuos.

"En el tema ambiental también queremos introducir algún tipo de requisito", apunta Antoni Sansó, quien anuncia para agosto una primera versión del proyecto de ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.