Podemos quiere que el ministro italiano de Interior y líder de la ultraderechista Lega, Matteo Salvini, sea declarado persona 'non grata' en Mallorca. El partido de Pablo Iglesias en la isla ha presentado una iniciativa con la que pide al Consell dar esta consideración a Salvini "por sus declaraciones xenófobas y racistas" así como por su "denegación de auxilio a personas en riesgo de muerte". El ministro italiano fue el encargado de prohibir la entrada en los puertos italianos del barco Aquarius con 629 personas rescatadas en alta mar a bordo y de los que, después de recalar en el puerto de Valencia, se acogerá a un grupo de 25 en el convento de Son Rapinya, en Palma.

A través de una nota de prensa, Podemos ha expresado su "preocupación por la deriva autoritaria del gobierno italiano y de las políticas migratorias de la Unión Europea". "La grave crisis humanitaria y migratoria que vivimos se está encontrando con medidas ante las personas refugiadas marcadas por la xenofobia y el racismo, que a menudo se esconden detrás de argumentos que son excusas, como falta de recursos para cuidar de esta gente, el supuesto aumento del crimen, la falta trabajo para ofrecer o razones de seguridad", explica el partido izquierdista.

Podemos recuerda que el líder de la Lega rechazó acoger las 629 personas rescatadas por el Aquarius, la propuesta de un censo para personas de etnia gitana así como sus alabanzas a hitos del dictador Benito Mussolini.

Trump será declarado también personan 'non grata'

La moción de Podemos reclama también "reconocer el inmenso trabajo de salvamento humanitario de ONGs como Proactiva Open Arms, Lifeline, Proemaid o SMH, rescatando a decenas de miles de personas de una muerte segura en las aguas del Mediterráneo", "condenar la política migratoria de la Unión Europea" así como exigirle "que destine un operativo naval para el rescate de personas en riesgo de naufragio".

Cabe recordar que este mes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya será declarado persona 'non grata' en Mallorca por sus políticas migratorias en la frontera con México y la separación de los niños de sus padres inmigrantes. El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha impulsado una moción donde se acordará el rechazo al mandatario norteamericano que cuenta con el apoyo de sus socios de Pacto.