Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Sansó: "Me preocupa que Habtur defienda negocios sin autorización"

Sansó advierte que el Consell puede rebajar el techo de plazas turísticas que estableció la Ley de Turismo

Sansó, ayer, en la sede de la conselleria de Turismo. manu mielniezuk

Antoni Sansó llegó a Turismo como asesor y tras la dimisión de Pilar Carbonell asumió la dirección general. Esta semana ha vuelto a la primera página de la actualidad con la polémica fijación del precio de la compra de nuevas plazas turísticas. Una vez más, le ha tocado estar entre hoteleros y el sector del alquiler vacacional.

P ¿Al final lo que han conseguido Habtur y el Consell

R No, se han bajado a todo el mundo. Desde el momento en que hay cuatro propuestas encima de la mesa, nosotros intentamos llegar a un consenso porque no queríamos aplicar el rodillo. Nuestra segunda propuesta sale de contactos con todas las partes, también con Habtur. Lo que pasa es que siguen plantados en su propuesta inicial.

P Habtur les acusa de querer erradicar el alquiler vacacional

R Toda asociación en un sistema democrático va a defender los intereses de sus asociados, pero cuando estamos hablando de negocios, lo primero que se tendría que pedir a estas asociaciones es que los negocios estuvieran legalizados. No es que quiera entrar en polémica, pero no suele pasar que la asociación de restauración hotelera venga a defender restaurantes que no están al día con las leyes. Lo que me preocupa de Habtur es que su visión es la de defender a los que todavía no tienen autorización y para mí es un contrasentido. La gente tiene que tener claro que esto es un negocio turístico, porque la ley así lo establece. Son empresas de comercialización turística, y esto no se acaba de asumir.

P ¿El negocio familiar no puede tener excepciones?

La gente que tiene alquiler vacacional, como empresas de negocio, está sujeta a lo que le diga la ley. A mí tanto me da dónde duerme el turista, si es una plaza legal. Por tanto, ¿que va a dormir en una casa en lugar de en un hotel? Es una cama, es una plaza. Por eso es que cuando entidades como Habtur piden diferencias de precio entre establecimientos hoteleros y de alquiler vacacional, no tengo ningún argumento para decir que una plaza legal para siempre sea diferente a otra. Es una plaza, da igual su categoría. ¿Un restaurante con una estrella Michelin no paga sus impuestos igual que un restaurante familiar? Si la gente no puede asumir que es un negocio, no tienen que dedicarse a ello.

P Eso nos lleva a las agroestancias. ¿Tendrán que regirse por los mismos parámetros que el resto de plazas turísticas?

R Sí. La Ley Agraria establece una modalidad, pero quien les tendrá que dar el permiso será Turismo. Los payeses tendrán que comprar plazas turísticas igual, cumplir con la Ley turística y pagar la ecotasa.

P Hablando de agroestancias, ¿hay algo en Balears que no se intente arreglar poniendo más turistas?

R Llegamos treinta años tarde. En los 90 nos inventamos que Mallorca tenía que ser la California de Europa y abrimos el campo al urbanismo. La normativa falló en su momento. Las agroestancias seguramente es lo que tendrían que haber planteado desde el principio y no hoteles en suelo rústico.Lo que tenemos que hacer es que no sean un coladero, por lo que yo recomendaría que se pongan todas las trabas posibles para que no sean agroturismos encubiertos.

P Todavía se pueden otorgar 43.000 nuevas plazas turísticas. ¿Por qué no se ha establecido cuántas serán hoteleras y cuántas de alquiler vacacional?

R El único que puede hacerlo es el PIAT. La Ley estableció que tendría que definirse a través de parámetros urbanísticos. A día de hoy hay 43.000, pero el PIAT podría decir que no hay ninguna o 50. También podría decir que hace dos bolsas, y supongo que es lo que hará.

P Según el Consell

R Hasta ahora sólo tenemos Playa de Palma y ciertas zonas de Calvià, porque sus ayuntamientos así lo han pedido. Ningún otro lo pidió. El PIAT a nivel urbanístico podrá declarar cualquier otra zona con sus parámetros.

P El 31 de julio acaba la moratoria y se podrán volver a pedir licencias. ¿Habrá una avalancha de peticiones?

R Yo creo que no. Una vivienda funciona con una DRIAT, por lo que la presentas y al día siguiente puedes funcionar. Lo que ahora hemos establecido es que si tú nos engañas, se considera una falta, por lo que tendrás sanción y no te devolveremos lo que ya has pagado. Recomendaremos a la gente que cuando firme una DRIAT, tiene que ser consciente de que firma una declaración jurada y si dice que tiene unas cosas que luego no tiene, estás incumpliendo.

P ¿Cuántas declaraciones responsables no lo eran tanto?

R Desde la entrada en vigor de la ley hemos dado de baja unas 500 viviendas con 3.700 plazas. Simplemente los hemos dado de baja, no han tenido sanción. Pero ahora habrá una falta y tendrás que haber hecho un pago. Esta será la diferencia. Que la gente vaya con cuidado a engañarnos.

P Con los inspectores que tienen, ¿cómo se asegurará de que una persona alquila sólo durante sesenta días?

R Nosotros no queremos abarcarlo todo. Por ley hemos dicho: tú no puedes hacer publicidad ni comercialización, que es a lo que van los inspectores. Es verdad que podríamos tener más inspectores y sancionadores, pero esto no lleva a que no hayan cambiado el chip, porque la ley le ha permitido ir a esa publicidad. El inspector va al particular si hay denuncias pero sino va a las centrales de reservas y a agencias inmobiliarias.

P Por primera vez una ley ha puesto un techo de plazas, pero para muchos éste tendría que ser la actual capacidad, viendo cómo en verano todo está saturado.

R El techo se puso en su momento con las plazas autorizadas a 31 de julio, más las que hay en la bolsa. ¿Que hubiéramos podido seguir otro criterio? Sí. Pero nosotros entendíamos que no teníamos capacidad para poner techos a través de la ley sin estudios o sin criterios urbanísticos. Está claro que hoy el PIAT podría establecer un techo diferente, porque no está escrito en ningún sitio que este techo se tenga que mantener. El Parlamento en ningún momento dijo a la conselleria que hiciéramos una moratoria a los unifamiliares. El mandato que nos dio fue hacer una ley que regulara los plurifamiliares, y en ningún momento nadie nos habló de nada más.

P Pero hubo una avalancha.

R Cierto. Pero un tanto por ciento importante de la gente que vino a pedir permisos aquellos meses del boom era para casas que ya existían y ya se alquilaban.

P Y ese es el debate desde principio de legislatura: los colectivos ecologistas consideran que se han creado miles de nuevas plazas y ustedes insisten en que lo que se ha hecho ha sido regularizar lo que ya existía.

R Una parte ya existía. No se pueden exagerar las cifras.

P ¿Cuántas plazas hoteleras y cuántas de alquiler vacacional hay a día de hoy?

R En Mallorca hay 300.000 plazas hoteleras y 93.000 en viviendas. Más las 43.000 de la bolsa. Ahora, con la ley en la mano, sólo podemos decrecer.

P Los hoteleros dicen que la temporada no va tan bien como las anteriores. ¿Temen que le den la culpa a la duplicación de la ecotasa?

R Influye todo, sus precios también. Además de que teníamos turistas prestados. Hablemos de la rentabilidad y no de camas ocupadas.

Compartir el artículo

stats