Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Entrevista a Aina Calvo, nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Entrevista a Aina Calvo, nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Entrevista

Aina Calvo: "Hace falta un posicionamiento político que recupere la Carta de los Derechos Humanos"

"Me llamó el ministro Borrell para ofrecerme el cargo, pero con el apoyo incondicional de la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol"

P ¿Aina Calvo vuelve a la política activa?

R Aina Calvo nunca se ha ido de la política. Yo siempre lo he dicho y practicado. Nunca he abandonando mi militancia en el partido. La vida te va colocando en diferentes sitios, pero la política forma parte indisociable de mi persona. Yo creo que estar en política no significa tener cargos siempre.

P ¿Cómo sucede cuando te llaman para ofrecerte un cargo como la dirección de la AECID?

R Yo no sé si hay un manual a seguir en estos casos. Lo que sí puedo decir es que a mí me llamó el ministro Josep Borrell para ofrecerme el cargo. Desde el minuto uno de esta propuesta tuve el apoyo incondicional de la presidenta del Govern y secretaria general del partido socialista de Balears, Francina Armengol. Para mí es un motivo de agradecimiento y alta satisfacción. Debo decir que el actual secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, era la persona que ocupaba la dirección de la AECID cuando yo era subdirectora de cultura.

P Aina Calvo fue la contrincante de Armengol y se sabe que son dos corrientes diferenciadas dentro del PSIB.

R Sinceramente, en Balears vivimos unas primarias ejemplares y hubo una gran esfuerzo por todas las partes para que el proceso fuera constructivo y ello nos llevó a sumar y conseguir que miles de personas de fuera del partido participasen. Si unas primarias sirvieran para etiquetar o separar seríamos una organización enferma. Este nombramiento lo que demuestra es la naturalidad y salud organizativa. Quiero recordar que yo presidí el congreso a propuesta de Francina Armengol.

P ¿Ha hablado estos días con Armengol?

R Hablo continuamente con Armengol. Sé que el ministro Borrell también habló con ella.

P ¿Cómo afronta este nuevo reto en Madrid?

R Con muchas ganas e ilusión. Creo que he tenido mucho suerte, ya que si bien la agencia no cuenta con un presupuesto deseable para la cooperación internacional, sí que cuenta con un capital humano muy comprometido, muy capaz y son muchas las manos dispuestas a hacer de la cooperación internacional un elemento central de la acción del Gobierno. A todo ello hay que añadir que contamos con un sector que, en unos años donde las políticas de cooperación del Gobierno dejaron de ser importantes, ellos supieron resistir.

P Por primera vez este cargo no lo ocupa un diplomático.

R Es cierto. El ministro tampoco es diplomático. De todas formas, el secretario de Estado sí que lo es, cuenta con una gran experiencia y haremos un buen tándem.

P La misión de la ACEID es luchar contra la pobreza y también contra la crisis migratoria.

R Este Gobierno ya ha demostrado con hechos un posicionamiento como país radicalmente diferente sobre la crisis migratoria. Uno es la acogida del buque 'Aquarius' ante el rechazo de otros países y el otro es el nombramiento de un alto comisionado para los objetivos de desarrollo sostenible. Es muy importante, ya que la lucha contra la pobreza nos debe interpelar como país, pero también a todos los países de Europa y a los diferentes organismo internacionales.

P ¿Ayudando en los países de origen se consigue reducir la inmigración irregular?

R Pasan muchas cosas en el mundo que nos están abocando a una situación compleja: la inestabilidad política, la desertización, la necesidad de empoderamiento de la mujer, un desequilibrio y una falta de distribución de la riqueza extraordinarios... Todo ello no se soluciona con un recetario, pero si requiere un posicionamiento político que recupere la Carta de los Derechos Humanos como hoja de ruta. Después debemos estudiar cómo conseguir que estos países de origen mejoren sus condiciones de vida para evitar que la gente se marche.

P ¿Echa de menos el Ayuntamiento de Palma

R La dinámica pura y dura del ayuntamiento, no. De todas formas, cuando has sido alcaldesa no te desvinculas nunca de la ciudad, la vives, y ello es una suerte. También mantengo mucho contacto con mis compañeros.

P ¿Ha cerrado su etapa en el ayuntamiento?

R Después de presentarme a las primarias Armengol me pidió que continuase en Cort, pero yo ya había dado un paso y creo en los periodos de ocho años. Creo que hicimos cosas importantes que después de la etapa de inacción de Isern han quedado para siempre: la apuesta por el transporte público, la bicicleta... Mi candidato es José Hila. He disfrutado y seguirá disfrutando de votarlo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.