El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, informó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de que el Gobierno aprobará la aplicación del descuento de residente para las conexiones con la Península al 75% a través de un Decreto de tramitación urgente, con el fin de acelerar al máximo la puesta en marcha de esta medida para que se pueda aplicar este año. Armengol informó sobre esta conversación con Ábalos a través de su cuenta en Twitter. "El descuento será efectivo durante este año", aseguró la jefa del Ejecutivo balear.

El miércoles, Ábalos había anunciado que la aplicación del 75%, incluido en los presupuestos estatales para este año, se retrasaría a 2019 porque en lugar de redactar la medida para que entrara en vigor de inmediato, el Gobierno de Mariano Rajoy lo hizo dejando en manos del Ejecutivo la adopción de esta iniciativa, lo que obliga a una tramitación que, según dijo el ministro, necesitaría al menos seis meses. Tanto el Govern como el Gobierno canario emplazaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez a buscar fórmulas para agilizar el proceso con el fin de acortar los plazos y que se aplique este año.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que aunque esperaban que el Decreto se pudiera aprobar ayer en el Consejo de Ministros, deberá esperar al próximo viernes ya que los presupuestos generales del Estado aun no se han publicado en el BOE.

Ábalos habló con Armengol antes de que comenzara el Consejo de Ministros de ayer, en el que se decidió no seguir el procedimiento habitual para esta tramitación sino darle carácter de urgente., según informó EFE. El próximo martes la presidenta se reunirá con el ministro y con el presidente canario, Fernando Clavijo, en un encuentro en el que Ábalos les explicará los plazos que supondrá el Decreto por la vía de urgencia.

Ayer Pilar Costa acusó al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber cometido un "engaño" con este asunto. Recordó que el 75% se introdujo en los presupuestos estatales para este año por un acuerdo con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para lograr su respaldo a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo del PP. Sin embargo, el descuento se incluyó en la Ley de Presupuestos a través de una enmienda de los populares en la que, en lugar de establecer la aplicación en cuanto se aprobaran los presupuestos, se autorizó al Gobierno a poner en marcha esta medida, lo que exige un proceso administrativo más largo.

"El PP nos engañó", insistió Costa quien resaltó que "cada uno debe asumir su responsabilidad". Por ello, calificó de "cínicas" y "absurdas" las declaraciones ayer en la SER del senador ceutí del PP, Guillermo Martínez, quien afirmó que todo este asunto es "una maniobra política para que Armengol pueda apuntarse un tanto tras la reunión de la semana que viene".

Costa insistió en que "todo el mundo, con toda su buena fe, entendía que el 75% era de aplicación inmediata" cuando el Gobierno el PP lo pactó con Nueva Canaria. "Ahora entendemos por qué el señor Rajoy no explicó en Balears el descuento del 75% y por qué Company (líder el PP balear) dormía tranquilo", ironizó recordando las declaraciones de Rajoy cuando, siendo todavía presidente, dijo a Company que podía dormir "tranquilo" respecto a si el 75% de descuento sería una realidad.

Además, recordó que el Govern mantiene la exigencia de que el 75% se incluya en el REB balear, cuyas negociaciones con el nuevo Gobierno aún no han empezado. En este sentido, admitió que el retraso por el cambio de Gobierno puede suponer que no de tiempo a que el REB esté en vigor el 1 de enero, pero sí a principios del próximo año. "No sé si será el 1 de enero o el 1 de marzo, pero en 2019 habrá un REB", aseguró Costa.