Sólo 2.903 de los 22.080 afiliados del PP balear participarán en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, es decir, el 13,14 por ciento de los militantes en las islas. Estos 2.903 son los que se han inscrito para poder votar, del censo de los 3.711 que en estos momentos se encuentra al corriente de pago, según los datos aportados ayer por el secretario general del partido, Antoni Fuster, quien afirmó que en la dirección del PP balear están "contentos y satisfechos" por el número de inscritos.

En este sentido, resaltó que representan el 78 por ciento de los afiliados al corriente de pago, condición para participar en las primarias, y recordó que los afiliados disponen de todo el año para pagar su cuota, pero la sucesión de Rajoy ha hecho que sólo puedan participar en esta votación los que la han abonado hasta ahora. De los 2.903 afiliados inscritos para poder votar en las primarias, 2.044 son de Mallorca, de los que 670 son de Palma y 1.374 de la Part Forana.

El sistema de primarias por el que ha optado el PP consiste en la votación de los militantes el 5 de julio de entre los seis aspirantes a suceder a Rajoy. Los dos precandidatos que obtengan más votos serán los candidatos finales para el congreso extraordinario del PP el 20 y el 21 de julio, en donde no serán ya los militantes sino los compromisarios los que elegirán al próximo presidente del partido.

En el caso de Balears, Fuster precisó que por el momento no se han planteado si los 72 compromisarios que corresponden a las islas votarán unitariamente. El PP de Mallorca aportará 36; el de Eivissa, 10 y los de Menorca y Formentera, 4 cada uno. A ellos se sumarán otros 18 compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva Nacional del partido.

Junto a ello, Fuster anunció que, tras el acto de ayer en Palma de la exvicepresidenta del Gobierno, S oraya Sáenz de Santamaría, en los próximos días también acudirán a Mallorca el resto de los principales aspirantes. Así, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, vendrá a Palma este sábado y el 3 de julio lo hará la exministra María Dolores de Cospedal, mientras que Pablo Casado, exvicesecretario de Comunicación, hará campaña en Palma el 4 de julio.