Llegados en avión, en barco o en una de las numerosos veleros o motoras que desde el jueves permanecen amarrados en el saturadísimo puerto, miles de mallorquines ya disfrutan de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

Hoy han arrancado, como marca la tradición, a las 14.00 horas con el "Primer Toc de Fabiol".

El fabioler de las fiestas de Sant Joan, Juanlu Gelabert, se ha dirigido a la casa del Caixer Senyor, Julio de Olives, para escenificar el inicio de los festejos. Las medidas de seguridad han funcionado y han accedido a la calle Sant Jeroni 2.717 personas.

El fabioler ha accedido sin problemas y el gentío ha abierto el pasillo. Mientras tanto, miles de personas han seguido las evoluciones del Sant Joan por toda la ciudad. Al toc de fabiol le ha seguido el "Replec de Cavallers". Cuando todos los integrantes de la comitiva (105 caballos) se han agrupado ha llegado el segundo instante más emotivo, el "Caragol des Born" con la espectacular entrada del Caixer Senyor y Sa Capellana en la céntrica plaza del Born.

En el capítulo de incidencias, remarcar la detención esta pasada madrugada de 4 jóvenes por la Policía Nacional a causa de una pelea protagonizada en el Pla de Sant Joan, junto al puerto. Además ha sido detenido un conductor en estado de embriaguez, y los agentes han retenido a otro por un presunto delito de violencia de género.

Un niño de 2 años y un hombre de 63 han sido trasladados por distintas incidencias a centros hospitalarios durante el transcurso del "Primer Toc de fabiol", el acto que oficializa el inicio de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella.

El niño de 2 años, de nacionalidad inglesa, que presentaba convulsiones febriles en estado de epilepsia, ha sido trasladado en una ambulancia del 061 ha trasladado al hospital Mateu Orfila de Maó.

Por otra parte, un hombre de 63 años, que realizaba tareas de informador de las fiestas de Sant Joan, ha sufrido un infarto durante el "Primer Toc de fabiol". En un primer momento ha sido trasladado al centro de salud del Canal Salat de Ciutadella para realizarle las primeras intervenciones, pero los servicios de emergencias no descartan el traslado al hospital Mateu Orfila de Maó