Este sábado han arrancado en la UIB las oposiciones para cubrir 1.008 puestos fijos de docentes, la convocatoria más importante de la historia de la educación en Baleares

El campus de la UIB vive una jornada de mucha tensión para miles de profesores interinos que buscan conseguir una plaza fija como funcionario docente del Govern. 4.865 se han presentado a estas oposiciones, 3.530 en Mallorca, para cubrir las 1.008 plazas que oferta el la educación pública. El conseller de Educación, Martí March, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es dar estabilidad al cuerpo docente, con la finalidad de que los equipos de los centros puedan preparar programas educativos a más largo plazo. March ha recordado que en estos momentos la educación balear cuenta con un 38% de su profesorado que es interino.

Un importante número de los que se presentaron reconocen que lo han hecho por si hay suerte y coinciden los temas del examen con los que se habían preparado. Algunos de los aspirantes, al conocer el temario, han decidido salir y probar suerte en otra convocatoria. Eso sí, para poder participar en las oposiciones han tenido que sufragar una tasa de 80 euros.

La inmensa mayoría de los que se presentaron son profesores que llevan años trabajando en centros educativos como docentes interinos. En concreto, un 92,3% son interinos y el resto son profesores recién acabada la carrera o procedentes de centros concertados o privados. En Mallorca, 1.599 personas se presentaron para una plaza de profesor de infantil y primaria, 1.814 para secundaria, 89 para profesor de la escuela de oficios e idiomas y 28 para profesor de música y artes escénicas.

March ha puntualizado que esta convocatoria no tiene nada que ver con el incremento de profesores. De todas formas, el conseller de Educación ha avanzado que para el curso 2018/2019 la conselleria tiene previsto contratar 350 docentes más que el pasado año.