El Banco de Alimentos de Mallorca repartió durante 2017 un total de 1.348.359 kilos de comida. La cifra es el resultado de la suma de los 663.353 kilos recogidos por la propia entidad -donaciones de empresas, ciudadanos y Mercapalma- y los 684.806 kilos del Fondo Europeo de Ayuda a Familias Desfavorecidas, una ayuda dependiente de la Comisión europea que se incluye en el programa FEAD.

Las cifras que el Banco de Alimentos recoge en su Memoria anual permiten detallar qué tipo de alimentos y en qué cantidad se repartieron. Un 16,29% del total fueron fruta y verdura fresca, el 28,3% de los productos eran lácteos, un 14,9 % de conservas y el 17% restante fueron pasta, arroz, azúcar y legumbres.

"Hemos tenido una actividad frenética. Si no se hubiese realizado con organización y orden hubiese podido ser un caos", indicó en una misiva la presidenta de la entidad en Mallorca, Carmen Sureda, elogiando la labor de la directora, Genoveva Fontenla.

El Banco repartió alimentos a 23.519 personas - 981 niños- a un promedio de 58,66 kilos por persona.

Procedencia de la comida

¿De dónde procedía la comida que se repartió? Aproximadamente la mitad, 684.806 kilos, del citado programa FEAD. Otros 495.281 kilos tuvieron como origen donaciones de empresas, escuelas y ciudadanos en diferentes campañas de recogida como la popular 'Operación Kilo'. Finalmente, 168.072 kilos salieron de hoteles, supermercados, centros comerciales y otros bancos de alimentos.

Los alimentos no siempre los reparte directamente el Banco. De hecho, cuenta con una red de 91 entidades benéficas entre asociaciones ciudadanas, órdenes religiosas, fundaciones y ONG's. Son ellas las que reparten directamente a los beneficiarios después de acreditar que viven una situación de verdadera necesidad.

Más cifras. El Banco contó con la ayuda de una treintena de voluntarios que completaron 25.920 horas para clasificar y repartir la comida. Asimismo, se sumaron a las campañas de esta entidad 89 asociaciones colaboradoras. En la campaña de la gran recogida del año pasado obtuvieron un total de 105.190 kilos.

Por otra parte, el Banco de Alimentos informó de que durante el 2017 se firmaron convenios con el ayuntamiento de Palma, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y con la Fundación Camper. Igualmente, han seguido vigentes los acuerdos establecidos con Balearia y Azkar Transportes que permiten transportar desde la Península a Mallorca alimentos sin coste alguno.