La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para replantación de árboles, que este año están financiadas con un millón de euros procedentes del fondo de turismo sostenible.

El año pasado, estas ayudas estuvieron dotadas con 900.000 euros que permitieron a 559 beneficiarios plantar 40.000 árboles en Balears, según informó la Conselleria. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de julio y las ayudas forman parte del proyecto 'Paisaje agrario'.

El objetivo de la ayuda es combatir la plaga de la Xylella fastidiosa, así como adaptarse al cambio climático, con una reconversión de los cultivos de secano hacia variedades más resistentes a la enfermedad y los cambios.

Algunas de las novedades en esta nueva edición son que se añade el ciruelo a los árboles subvencionables; además, el importe de las ayudas es de 25 euros por árbol en el caso de los algarrobos injertados y de 20 euros para el resto de especies; y también esta edición el límite de ayuda por beneficiario es de 15.000 euros, mientras que antes era de 3.000 euros.