Vox y el partido de Jorge Campos, Actúa, han cerrado hoy su acuerdo para presentarse en coalición en las próximas elecciones en Baleares. El líder del partido de ultraderecha a nivel nacional, Santiago Abascal, y el presidente del anticatalanista Círculo Balear, ahora convertido en partido, Jorge Campos, han firmado hoy su acuerdo electoral ante los medios en una rueda de prensa en la que han admitido que se presentan juntos porque "no era posible presentar dos ofertas tan parecidas separadas" para obtener representación en las instituciones. "La responsabilidad nos obligaba a ir juntos", han explicado.

Los dos partidos, que abogan por suprimir las autonomías y combatir la inmigración en España, se han mostrado convencidos que con su coalición lograrán entrar en las instituciones del archipiélago, tanto Parlament como consells así como los ayuntamientos en los que se presenten, de momento siete: Palma, Calvía, Marratxí, Llucmajor, Inca, Manacor y Alcúdia.

Según han explicado, la coalición se presentará como Actúa-Vox en autonómicas y municipales y como Vox-Actua en generales y europeas. Campos ha descrito Vox como una formación en "claro ascenso" y Abascal ha asegurado que han vivido un "punto de inflexión desde la respuesta judicial de Vox al golpe de Estado en Cataluña", momento desde el que, ha asegurado, se han duplicado las afiliaciones al partido de ultraderecha. Según Campos, Actúa cuenta a día de hoy con 200 afiliados en las islas.

Los dos líderes políticos han valorado, a preguntas de los medios, la llegada de la embarcación Aquarius, en alta mar desde hace casi una semana con más de 600 inmigrantes a bordo, a Valencia y el ofrecimiento de las instituciones de las islas para acoger parte de esas personas. Abascal ha asegurado que si él gobernara no habría traido la embarcación a España, sino que hubiera tratado de que volviera a Túnez o Libia. "Sánchez debe gobernar para los españoles", ha defendido el líder de Vox, que ha alertado de un posible "efecto llamada".

Sobre el mismo tema, Jorge Campos ha criticado que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, cuelgue una pancarta de "Palma, ciudad de acogida" mientras se rechaza que lleguen turistas a la isla. "No quieren turistas pero sí inmigración ilegal y colaborar con las mafias que las traen", ha criticado el ofrecimiento de acogida.