12 de junio de 2018
12.06.2018
Vivienda

El Govern inicia desahucios en 55 viviendas públicas del Ibavi tomadas por okupas

"Supone un grave perjuicio para las personas que están en lista de espera", más de 2.600, según la gerente del ente - Lamenta que hacen "la vida imposible a los vecinos y causan desperfectos" - La elevada morosidad, otro "problema heredado"

12.06.2018 | 02:01
Pisos de protección social en el barrio palmesano de Son Gibert, donde el IBAVI ha detectado presencia de okupas .

Las cifras

  • 1.800: Parque de pisos protegidos del IBAVI en Balears
    El IBAVI cuenta con un parque de 1.800 pisos protegidos en las islas. Los okupados, 55, se ubican sobre todo en Palma.
     
  • 700: Familias con mayor o menor nivel de morosidad
    El año pasado unas 700 familias no habían satisfecho varios pagos del alquiler. Algunos casos llevan meses o años sin pagar.
     
  • 511: Nuevos pisos protegidos en los próximos tres años
    El parque del IBAVI se nutrirá con 511 nuevos pisos en los próximos tres años y que se destinarán a alquiler social.
     
  • 30%: Máximo de renta para destinar al pago del alquiler
    La cuantía de los alquileres va en función de la renta del beneficiario. Nunca es superior al 30% de los ingresos del beneficiario.
Los pisos de protección oficial también son objetivo de los okupas. Un total de 55 inmuebles propiedad del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) están okupados, prácticamente todos ellos en Palma. El ente público ya ha cursado las correspondientes  demandas de desahucio para liberar esos pisos, un cinco por ciento del total del parque que gestiona en la capital.

"Suponen un grave perjuicio para las personas que están en lista de espera y para sus vecinos que accedieron a esos inmuebles por cauces legales. En muchos casos nos hacen llegar sus quejas porque les hacen la vida imposible", subrayó la gerente del IBAVI, Maria Antònia Garcías.

Las cifras dan idea de la gravedad del problema. Este organismo público cuenta con 1.800 pisos protegidos en Balears, alrededor de 1.400 en Palma. Y una lista de espera que supera ampliamente las 2.600 personas.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda es evidente, por lo que el IBAVI no puede permitirse la okupación de ningún inmueble de su parque. "Nos consta que en ocasiones los okupas se enteran de que se ha vaciado algún piso porque les ponen sobre aviso familiares o amigos que viven en el mismo edificio. Así que no podemos disponer de un piso que debería ser adjudicado a una familia que lleva tiempo en lista de espera", destaca Garcías.

"Con el problema añadido de que frecuentemente estas personas provocan numerosos desperfectos y cuando finalmente conseguimos que se vayan nos encontramos con unos pisos completamente degradados", añadió la gerente del organismo público.

No hay zonas especialmente castigadas por los okupas. "El problema está extendido prácticamente por todas las promociones y se concentra en Palma y alrededores, aunque hay algunos okupas también en la Part Forana", indicó Garcías.

Desalojarlos y reparar las deficiencias implica una inversión de tiempo y dinero público, mientras aumenta el tiempo de las familias que llegan a esperar un piso protegido durante años.

La problemática de los okupas se suma a la de la morosidad, muy elevada entre los adjudicatarios de los pisos protegidos. El año pasado el IBAVI tenía detectadas a unas 700 familias cuyo índice de morosidad iba desde retrasos puntuales en el pago del alquiler hasta casos extremos que acumulaban meses o años sin pagar.

Doble cerradura


"El de la morosidad y el de los okupas son dos problemas que heredamos de la pasada legislatura, cuando había un descontrol total. Al llegar nosotros tuvimos que ir caso por caso. Hemos rebajado el índice de morosidad, pero todavía es elevado", lamentó la gerente del ente público.

Esta legislatura el Govern ha planificado dieciséis nuevas promociones que incluirán 511 viviendas protegidas que se destinarán para alquiler social en todas las islas con una inversión de 51 millones de euros.

Supone un incremento del 28 por ciento en el parque de vivienda pública de Balears, pero no satisfará la gran demanda que hay a corto plazo porque las obras de la mayoría de estas promociones no estarán finalizadas hasta 2019 y 2020.

De momento, el IBAVI ha tomado medidas para ponérselo más difícil a los okupas como reforzar las puertas con doble cerradura. "No podemos permitir que haya un efecto llamada y el problema vaya a más", sentenció Garcías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine