La conselleria de Territorio, Energía y Transportes ve con "normalidad" el contundente informe elaborado por la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre el borrador del Plan de Movilidad. "Es parte del procedimiento", aseguró ayer a este diario el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu.

"No es correcto que no haya medidas concretas", añadió Mateu, ante las advertencias del informe de Medio Ambiente sobre la falta de definición. Aun así, aseguró que "la mayoría de recomendaciones" que el órgano ambiental hace al borrador del Plan de Movilidad del Ejecutivo se incorporarán en la nueva versión del documento que la conselleria que dirige el socialista Marc Pons pretende hacer pública a mediados de mes de junio. "En breve presentaremos un nuevo documento, mucho más concreto", añadió. El Plan deberá volver a someterse al escrutinio de la Comisión Balear de Medio Ambiente, y esperan tenerlo aprobado en diciembre.

La Comisión Balear de Medio Ambiente, presidida por el ecosoberanista Antoni Alorda, emitió recientemente un crítico informe donde advertía a la conselleria de Territorio, Energía y Transportes que debía incorporar actuaciones más claras y detalladas en transporte público, como líneas radiales que interconecten zonas sin pasar por el centro de las ciudades, llevar el tren al litoral o al aeropuerto o mejorar los servicios ferroviarios, aunque sean privados.

Pregunta del Partido Popular

El Plan de Movilidad y su grado de concreción volverá a centrar parte del pleno del Parlament del próximo martes. Si el martes pasado fue El Pi, el martes que viene será la portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Margalida Prohens, quien preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre este asunto.

Desde el PP recordaron ayer que "ya dijimos que este Plan de Movilidad era un bluf", y auguraron que "no servirá de nada". Prohens arremetió contra el Ejecutivo por no tener lista una solución a la movilidad de Balears "a un año de las elecciones". De hecho, la portavoz conservadora apuntó que "lo único que han hecho" ha sido anunciar la prolongación del metro hasta el Parc Bit desde la Universitat, que "como todo lo que anuncia Armengol ya será para la próxima legislatura", aseguró.

El portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alberto Jarabo, concluyó que el Plan de Movilidad es "imprescindible", aunque afirmó que "se debería consensuar más de lo que se ha hecho hasta ahora". En este sentido, explicó que ha pedido información a la conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicenç Vidal (Més), sobre el informe realizado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.