Baleares y Canarias son las autonomías con menor brecha salarial entre hombres y mujeres, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que además destaca que las trabajadoras del archipiélago son las quintas mejor pagadas del país, por detrás de las vascas, las madrileñas, las catalanas y las navarras.

El INE cifra el salario medio de un trabajador balear al cierre de 2016 en los 21.478,3 euros brutos al año, por debajo de la media nacional, de 23.156,3 euros anuales, lo que lo convierte en el octavo más bajo de España.

En el caso de los hombres, esa retribución media se cifra en 23.286,8 euros anuales y brutos, frente a los 25.924,4 de la media española. Eso la sitúa como la cuarta más baja del país.

El salario medio de las mujeres de Baleares es de 19.702,6 euros brutos al año, por debajo de los 20.131,4 de la media española. Solo que en este caso eso sitúa al archipiélago en la quinta autonomía con las retribuciones más elevadas del país por lo que a las trabajadoras se refiere.

Eso implica que el salario medio de las trabajadoras de las islas supone el 84,6% del de los hombres, una brecha de casi 15 puntos que solo es menor en Canarias, donde la retribución media de una mujer equivale al 86,1% de la de un varón. En el caso del conjunto del país, lo que se paga a una mujer supone solo el 77,7% de lo que recibe un hombre, lo que implica una brecha de más de 22 puntos porcentuales.