La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, trasladó a Pedro Sánchez su apoyo a la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, una iniciativa con la que Armengol ve como al final el líder socialista acepta las tesis que le ha trasladado desde que recuperó la secretaría general del PSOE. Ayer mismo Armengol recordó que en su momento los diputados del PSIB en el Congreso "votaron en contra de la investidura de Rajoy" desmarcándose de la decisión del partido de abstenerse, tras la operación que acabó desalojando a Sánchez de la secretaría general precisamente por su negativa a facilitar la continuidad del PP en el Gobierno. "El PSIB siempre ha sido coherente y claro", dijo ayer Armengol quien recordó que el rechazo de los diputados de Balears a Rajoy tenía que ver, entre otras cuestiones, por "la mancha del PP en torno a la corrupción y al caso Gürtel".

Desde que Sánchez recuperó la secretaría general del partido en mayo del pasado año, Armengol le ha insistido cada vez que ha tenido la oportunidad en la necesidad de poner fin al Gobierno de Rajoy e intentar sumar los apoyos necesarios en el Congreso para una moción de censura. La sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partido por corrupción, ya no dejaba muchos argumentos a los socialistas para no adoptar esta iniciativa.

En la noche del jueves, según fuentes del partido, Armengol trasladó su respaldo a Sánchez y a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, si se presentaba la moción. Lastra le respondió la misma noche y ayer Sánchez le trasladó su agradecimiento por un apoyo con el que ya contaba. Las mismas fuentes precisaron que otros tres miembros de la Ejecutiva del PSOE se sumaron a Armengol para incidir en la necesidad de intentar desalojar ya a Rajoy

Armengol afirmó ayer que "el PP ya está sentenciado por un tribunal y hay una situación clara que hace imposible e inviable que siga gobernando". La presidenta del Govern recordó que las islas también "han padecido la corrupción del PP" y defendió la necesidad de un Gobierno de izquierdas para "dignificar la política, la democracia y el país". Armengol puso como ejemplo a su Ejecutivo, integrado por PSIB y Més con el apoyo parlamentario de Podemos, que "ha sacado adelante el cambio político que se pidió en las islas y políticas valientes para los ciudadanos".

Antes de estas declaraciones la portavoz del Govern, Pilar Costa, se había expresado en el mismo sentido,apoyando la moción de censura ante la necesidad de una "regeneración democrática de las instituciones" tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP. El diputado socialista por Mallorca, Pere Joan Pons, es uno de los 85 parlamentarios del PSOE que ayer firmaba la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pons aseguró ayer a este periódico que aceleraron el proceso de registrar la moción "porque había trascendido la posibilidad de que Rajoy convocara elecciones y disolviera hoy mismo -por ayer- las Cortes Generales". El parlamentario mallorquín recordó que este posible acuerdo entre las fuerzas de la izquierda y grupos nacionalistas es el mismo que gobierna en Balears o Valencia y que el PSIB "ha venido defendiendo desde 2015".

Pons resaltó que desde hace meses miembros del PSIB volvieron a poner en valor el pacto de Balears para exportarlo a nivel nacional. "No solo la presidenta, también otros miembros del PSIB llevan tiempo intentando que la dirección del partido entienda nuestra posición, que es la misma desde 2015 y no hemos cambiado: un pacto de izquierdas para impulsar políticas de izquierdas", apostilló Pons.

Respaldo del Pacto

Los partidos del Pacto en Balears mostraron claramente su respaldo a la moción de censura. La coordinadora de Més per Mallorca y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, dejó clara su satisfacción por esta iniciativa "para desalojar al partido más corrupto de Europa del Gobierno". Si sale adelante la moción, "permitirá volver a las políticas de izquierdas sociales y que se pueda dialogar en todo el conflicto territorial, especialmente de lo que está ocurriendo en Cataluña". Busquets recordó que el modelo que se intenta ahora aplicar en Madrid es "el mismo que en Balears y en Valencia con la izquierda y las formaciones nacionalistas".

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, también incidió en que, si prospera la moción de censura, Sánchez debería esforzarse en negociar un programa de actuaciones similar a los Acuerdos por el Cambio que suscribieron en Balears los partidos del Pacto. "Animo a Armengol a que le diga a Pedro Sánchez que se refleje en nosotros, en los acuerdos en Balears", dijo Jarabo quien afirmó que para ello el PSOE debe acercarse a Podemos, "sobre todo después de que Ciudadanos no le apoye en la moción de censura". Jarabo, además, mostró su satisfacción porque "por fin Sánchez presente esta moción en la que llevamos insistiendo hace más de un año y le daremos nuestro apoyo sin condiciones".

Críticas del PP a Sánchez

Frente al respaldo del Pacto a la moción, el secretario general del PP balear, Antoni Fuster, sostuvo que el líder del PSOE no actúa "con mucha coherencia" ya que "presentar una moción de censura cuando te la tienen que apoyar dos partidos que lo que quieren es romper España, como PDeCat o ERC, mientras tu estás dado apoyo al artículo 155 no tiene mucha coherencia". Fuster añadió que si bien la presentación de una moción de censura "es un instrumento válido en política" cuando alguien la presenta "tiene que saber qué apoyos tiene".

El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, sostuvo que tras la sentencia del caso Gürtel "la legislatura está liquidada" y que es preciso "convocar cuanto antes unas elecciones", algo que no ocurrirá si prospera la moción de Pedro Sánchez. Pericay mostró su "preocupación" porque el líder del PSIB deba contar con el respaldo "de los independentistas, que no apoyan nada gratuitamente".

Respecto a la moción de censura que podría presentar Ciudadanos, afirmó que "aun no hay nada decidido y es algo que el partido planteará en su Ejecutiva del lunes", ya que en solitario no tiene "el 10 por ciento de escaños suficientes para presentarla".

El presidente y portavoz de El PI, Jaume Font, se mostró preocupado porque "esta inestabilidad política que existe a nivel nacional no vuelva a perjudicar a Balears". El líder regionalista añadió que "ha llegado el momento de reclamar políticas a favor de nuestra tierra y, ahora, debemos reclamar que si prospera la moción de censura no se paralicen temas que estaban encaminados, como es el caso de un nuevo REB para Balears".