Algunos de los principales investigadores y expertos españoles en el estudio de las aguas marinas como Gotzón Baterretxea, del IMEDEA-UIB-CIC o el profesor de Ecología de la Universitat de les Illes Balears, se reunieron ayer en Palma para analizar la problemática relacionada con la proliferación de algas marinas en aguas costeras.

La sesión, organizada por Facsa, abordó tanto el estado ecológico de las augas costeras en el archipiélago balear como los efectos socioeconómicos de las proliferaciones algales en las localidades turísticas. Durante la jornada se dieron a conocer las últimas herramientas que se han puesto en marcha para optimizar soluciones en las estrategias para mitigar la proliferación de este tipo de algas en determinadas zonas.

A su vez, también se analizó el impacto que están teniendo sobre la acuicultura las proliferaciones de algas nocivas en las costas, su seguimiento, prevención y control en embalses. Esta problemática está considerada como uno de los riesgos que afrontan las localidades costeras a nivel mundial, debido a sus posibles consecuencias tanto sobre los ecosistemas marinos, como en relación a la pesca o la alimentación.