La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha desmarcado esta mañana en el pleno del Parlament del líder nacional del partido, Pedro Sánchez, y su respaldo sin fisuras al mantenimiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha insistido en que un "conflicto político" como el catalán no se arregla "solo con medidas judiciales" o "sólo con el 155", ni tampoco con "declaraciones unilaterales de los independentistas", si no que exige "diálogo".

Armengol, sin mencionar a Pedro Sánchez, ha replicado así al portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, con el que ha protagonizado un tenso enfrentamiento por esta cuestión. La jefa del Ejecutivo ha acusado a Ciudadanos de dificultar una solución a este problema con su estrategia. "Ustedes y otro partido (PP) sólo se dedican a la guerra de las banderas", ha espetado a Pericay acusando a Ciudadanos de provocar "crispación". Además, le ha reprochado que sólo le formule preguntas en el pleno del Parlament balear sobre Cataluña, cuando es diputado de Balears y debería centrarse en defender los intereses de los ciudadanos de las islas.

Armengol replicaba así a Pericay, quien le ha preguntado por la "firme defensa del Estado de Derecho" por parte de Sánchez frente a la de un Govern en el que hay representantes que "no respetan la Constitución", en referencia a Més, mientras Armengol "mira hacia otro lado porque es capaz de vender su alma al diablo por lo que le importa, que es su silla".

"Tengo derecho a preguntarle lo que quiera", ha replicado Pericay a Armengol visiblemente molesto por la respuesta de la presidenta del Govern a la que ha reprochado que no se alinee con claridad con la postura de Sánchez con el fin, en su opinión, de no enfrentarse a sus socios de Més.