Més per Mallorca ha iniciado hoy una campaña de envío masivo de postales de apoyo a los políticos presos catalanes, con el objetivo de mostrarles su solidaridad y a la vez "mantener vivo el recuerdo de que en este país hay 9 personas encarceladashay 9 personas encarceladas" por sus ideas, ha afirmado el portavoz Guillem Balboa.

El partido ecosoberanista ha impreso 800 postales que repartirá desde su sede en Palma para animar a enviarlas a los presos en una campaña a la que han dado comienzo hoy sus dos portavoces enviando postales desde la oficina central de Correos.

"La campaña pretende mostrar nuestra solidaridad y apoyo a os presos políticos catalanes y mantener vivo el recuerdo de que en este país hay 9 personas encarceladas por haber ejercido y manifestado de manera pacífica un derecho que en el siglo XXI debería estar garantizado", ha dicho Balboa antes de echar una postal al buzón.

Balboa ha defendido el derecho a que "los pueblos puedan manifestar libremente su libertad de autodeterminación" y ha recalcado que en Cataluña ha habido 7 años de movilizaciones en este sentido sin ningún incidente.

MÉS per Mallorca quiere hacer visible "hasta qué punto en este país el rigor democrático está comprometido", ha dicho Balboa sobre la iniciativa que han puesto en marcha hoy.

La coportavoz Bel Busquets ha insistido en que "está en peligro la democracia" y la campaña es una expresión del compromiso de MÉS "con el derecho a decidir", pero también tiene la faceta humana de dar "apoyo y calor" a los políticos que están encarcelados en prisión preventiva "alejados de sus familias, cuando muchos de los cuales tienen hijos pequeños".

Busquets ha asegurado que "están faltos de libertad simplemente por haber ejercido su derecho y un mandato democrático para el que les votaron". "Su lucha nos hermana porque es una lucha justa", ha agregado Busquets.

Tanto Balboa como Busquets se han referido también a la nueva denuncia presentada ayer por el presidente de Actúa Baleares y antes del Círculo Balear, Jorge Campos, contra el rapero Valtonyc por animar a matar un guardia civil durante un concierto, que se suma a su condena a 3 años y 6 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas al propio Campos.

Busquets ha recordado "el historial" de Campos, de quien ha dicho que "va a golpe de denuncia y no acepta la libertad del otro", y ha señalado que Valtonyc entrará en unos días en prisión "por motivos políticos".

Balboa ha dicho que la campaña de Més per Mallorca también llama la atención sobre "el peligro" que corre la normalidad democrática.

"No podemos normalizar y quedarnos impasible ante situaciones como las que están pasando en España de descolgar cuadros de arte contemporáneo, secuestrar libros, que un dibujante vea comprometida su libertad creativa o que los cantantes deban plantearse que pueden o no decir en sus canciones, es algo que nos debería hacer reflexionar a todo sobre la situación de las libertades", ha reivindicado.